¿Qué es la microinformática y qué hace un técnico microinformático?

Técnico en Microinformática

En el ámbito de las tecnologías existen diferentes categorías que permiten estudiar cada uno de los dispositivos que existen en la actualidad. La informática es un sector en constante expansión y una alta demanda de profesionales. Dentro de estos, el técnico en microinformática es un perfil con una alta demanda laboral.

¿Qué es la microinformática?

La microinformática es la rama de la informática que se centra en los equipos que emplean una Unidad Central de Procesamiento, es decir, CPU. Este es conocido como microprocesador, de ahí que su estudio sea microinformática. Este tipo de dispositivo tiene unas características específicas que ofrecen unos beneficios concretos al usuario.

Los componentes que forman parte de la microinformática son los siguientes: el hardware que hace referencia a los componentes físicos del sistema informático y el software que son los componentes digitales de dicho sistema.

Un sistema informático se compone de la unidad central de procesamiento (CPU) que se encarga de procesar los datos y uno o varios periféricos de entrada y salida que permiten ingresar y dar salida a la información.

Los técnicos en sistemas microinformáticos y redes son los profesionales capaces de instalar, configurar y mantener los sistemas microinformáticos que hemos comentado con anterioridad. Y dar soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector.

Este profesional es un perfil con alta demanda laboral debido a la revolución tecnológica que está exigiendo cada vez más profesionales especializados en el ámbito de la informática.

¿Qué se necesita para ser un técnico en sistemas?

El Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes debe ser una persona con interés por la informática, que se capaz de gestionar y decidir y contar con la capacidad de razonamiento y síntesis.

El técnico en sistemas debe estar capacitado para instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos. Este profesional sabe montar y reparar equipos microinformáticos, instalar y configurar el software, verificar los elementos de las redes locales y realizar la conexión en redes privadas y públicas. Además, debe asegurarse que se cumplen los estándares de calidad y seguridad.

Para realizar este puesto de trabajo es necesario contar con una titulación oficial. Esta titulación es la segunda más solicitada en el mercado laboral. La titulación se consigue con el grado de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Las empresas demandan a profesionales que además de obtener la titulación oficial sean capaces de gestionar sistemas microinformáticas para optimizar los procesos cumpliendo siempre con los protocolos de calidad y seguridad.

¿Cuánto gana un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Como en casi todas las profesiones el sueldo de un técnico en sistemas microinformáticos y redes variara dependiendo de la empresa para la que trabaje, el puesto de trabajo y la responsabilidad con la que cuente, los años de experiencia y la ubicación de la empresa.

Según el análisis de varias ofertas de empleo el sueldo de un técnico en sistemas microinformático podría rondar entre los 18.000 y 23.000 euros anuales netos.

Las condiciones laborales también varían en función de la empresa. Como hemos comentado, la empleabilidad de este tipo de profesionales es alta rondando el 80%.