Te orientamos

¿Qué hace un desarrollador de Realidad Aumentada?

desarrollador de Realidad Aumentada

En los últimos años estamos viendo cómo la tecnología está experimentado un crecimiento exponencial y empieza a empapar el mundo que nos rodea. La proliferación de pantallas ha permitido que se introduzcan nuevas realidades a nuestro mundo. Una de ellas es la Realidad Aumentada que supone un conjunto de técnicas y dispositivos que añaden una nueva capa gráfica a la realidad que observamos en tiempo real. De esta forma se crea una combinación de elementos virtuales con elementos tangibles.

La Realidad Aumentada cada día está más presente en nuestro entorno y sus aplicaciones son cada vez mayores en casi todos los sectores: educación, turismo, diseño, medicina, etc. Hoy en día, esta nueva tecnología se está convirtiendo progresivamente en una herramienta interactiva con muchas utilidades prácticas.

Tecnologías como estas traen consigo una creciente demanda de nuevas profesiones como es la de Desarrollador de Realidad Aumentada. En este post hablaremos de esta profesión y comentaremos cuáles son las tareas del desarrollador de realidad aumentada.

¿Qué se necesita para ser un desarrollador de Realidad Aumentada?

Si estás pensando en lanzar tu carrera laboral al mundo virtual y convertirte en desarrollador de Realidad Aumentada, antes debes tener en cuenta una serie de factores para desenvolverte profesionalmente en este sector. Aquí te planteamos una lista de características para un potencial perfil en el desarrollo de Realidad Aumentada:

Apasionado de la tecnología. El desarrollo de este tipo de técnicas está estrechamente vinculado al mundo tecnológico y sus aplicaciones. Hoy en día es fácil que cualquier dispositivo sea susceptible de contar con algún tipo de tecnología que permita el empleo de Realidad Aumentada.

Nociones de informática y programación. Aunque no hace falta ser un gran experto para desenvolverse en este ámbito, siempre viene bien estar familiarizado con el mundo de la programación y su lenguaje. Si eres un entusiasta de la informática, profesiones como estas están hechas a tu medida.

Perfil creativo. Las salidas laborales de un desarrollador de Realidad Aumentada muchas veces están orientadas a puestos de trabajos donde una visión creativa es fundamental a la hora de crear gráficos, universos multimedia, espacios virtuales y demás contenido visual.

Abierto a la experimentación. El trabajo de un desarrollador está necesariamente ligado a la experimentación tecnológica en todas sus formas. Tener una actitud abierta a la experimentación te permite abrir nuevas puertas hacia caminos donde la tecnología se está abriendo paso.

Todas estas son las actitudes que se desempeñan en una carrera como la de desarrollador de Realidad Aumentada. Si crees que este perfil puede encajar con tus aptitudes, puedes empezar a valorar la carrera de desarrollador como una opción. Existen formaciones educativas para llegar a convertirte en un profesional de este sector. Desde másteres, más orientados a la especialización, hasta formaciones profesionales donde puedes llegar a ser un técnico superior que trabaje con la Realidad Aumentada y los Entornos Interactivos

¿De qué se encarga un desarrollador de Realidad Aumentada?

Ya hemos visto qué es un desarrollador de Realidad Aumentada y cuál es su perfil, ahora vamos a comentar algunas de las funciones más importantes que corresponden a un profesional de este tipo.

Cómo hemos descrito anteriormente, los puestos de este modelo de trabajo están muy relacionados con las aptitudes tecnológicas y creativas, que en este campo van de la mano. Entre las tareas que corresponden a un desarrollador de Realidad Aumentada se encuentra por ejemplo el modelado 3D. Este tipo de técnicas que permiten crear objetos y personajes tridimensionales, son muy demandadas en la industria de los videojuegos y demás entornos interactivos.

Otra de las labores que asumen estos profesionales es la de la animación de elementos. No solo es necesario diseñarlos y modelarlos sino que dichos objetos deben estar animados dada la propia naturaleza interactiva de estos proyectos. Para esto existen numerosas herramientas como los programas de desarrollo visual.

Igualmente otra función esencial que está en la mano de un desarrollador de Realidad Aumentada es el manejo de kits de desarrollo de software, también conocidos por sus siglas en inglés SDK. Se trata de un conjunto de herramientas diseñadas para crear y proyectar sistemas interactivos, como los que requieren los videojuegos o las apps móviles.

Todos estos procesos mencionados están siempre orientados a crear una capa de experiencia digital en nuestra realidad, que al fin y al cabo es de lo que se ocupa la Realidad Aumentada.

Con todo esto hemos esbozado una idea de lo que es la Realidad Aumentada, quién es el profesional que se encarga de ella y cuáles son sus funciones. Si estás interesado en orientar tu formación hacia este sector te animamos a que eches un vistazo a la web de Obicex, nuestro centro oficial donde ofertamos titulaciones especializadas en el sector digital, entre ellas el Máster de Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación.