Te orientamos

¿Cómo trabajar en los estudios de Disney?

Disney hace parte de nuestro imaginario infantil y es uno de los pocos productos culturales que nos une en recuerdos compartidos, películas memorables, personajes que nos han hecho llorar y nuevas historias que se van adaptando a los nuevos tiempos. Sin duda, estamos hablando de una empresa que asume cada proyecto como si fuese el último, con gran atención al detalle y un equipo formado por los mejores creativos del mundo. Pero, ¿Qué se necesita para trabajar en Disney Animation Studios? Pues bien, en el artículo de hoy daremos respuesta a esta y otras preguntas sobre este estudio de animación y cómo puedes perfilarte profesionalmente para ser parte de sus filas. ¡Vamos allá!

¿Cuántos estudios de animación tiene Disney?

Entrando ya en materia, lo primero que debes saber es que en la actualidad, The Walt Disney Studios es una marca que engloba cuatro divisiones comerciales bajo la marca de The Walt Disney Company. Desde Blancanieves hasta Encanto, pasando por clásicos como Aladín y Mulán, Disney ha sido un referente casi desde su fundación hace ya un siglo, demostrando un crecimiento exponencial que lo ha llevado a absorber algunos de sus ‘competidores’ más notables, entre los que figuran:

Como verás, entrar a trabajar en Disney Studios puede tener muchas connotaciones, pues la empresa también está conformada por estudios que se dedican al desarrollo de proyectos propios y representativos. Por esta razón, también es una empresa sólida que ofrece oportunidades de crecimiento profesional en sus diferentes estudios.

 

¿Dónde trabajan los animadores de Disney?

Si uno de tus sueños es trabajar para Disney como animador, déjanos decirte que no es un sueño tan descabellado. Disney está dividido en tres áreas de acción: desarrollo, producción de elementos y producción cinematográfica. Como imaginarás, en esas tres áreas confluyen un sinfín de perfiles profesionales, desde guionistas hasta asistentes de maquillaje. Sin embargo, sí es un sector muy competitivo pues, como comprenderás, trabajar en una empresa de tal relevancia es el sueño de muchos y el nivel de exigencia es elevado.

En el caso de los animadores, no bastará con tener una carrera profesional en animación o con tener experiencia previa siendo animador para otros estudios. Los animadores que aspiren a formar parte de la familia Disney deben saber escribir diálogos, dibujar, escenificar y hasta actuar. Es decir, deben contar con un perfil integral y ligeramente multidisciplinar.

Por otro lado, Disney Studios suele buscar animadores expertos en animación por ordenador. Al ser una profesión creativa a la que muchos llegan por estudios similares e incluso con formación empírica, la empresa no suele exigir títulos profesionales; en cambio, sí será necesario tener un portafolio sólido en el que se puedan ver fácilmente nuestras capacidades como animadores, las herramientas que sabemos usar y el estilo que hemos desarrollado hasta ahora.

En el caso de la locación de trabajo, los animadores de Disney Studios suelen tener horarios estándares de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, horario en el que desarrollarán su trabajo en cubículos junto con otros profesionales de áreas relacionadas como la comunicación visual, el diseño digital y la producción.

 

¿Qué hay que hacer para trabajar en Disney Animation Studios?

Ahora bien, ¿Qué necesitamos puntualmente para aplicar a una vacante en los estudios Disney? Aunque no sea necesaria una carrera especial, como hemos mencionado anteriormente, sino que prima la experiencia, sí se tiene preferencia por aquellos profesionales que han cursado carreras relacionadas a la comunicación visual, el diseño digital, el dibujo y la animación.

En el caso de los animadores, deben poder trabajar a un ritmo rápido, saber encarar feedback y tener iniciativa al momento de presentar ideas originales a la empresa. Cabe resaltar que Disney Studios es una empresa estadounidense con sede principal en Los Ángeles, por lo que tener un nivel profesional de inglés es indispensable para aspirar a ocupar un puesto en cualquiera de sus áreas. Tanto tu currículum, como tu portafolio y tu carta de presentación deben ser en inglés, de lo contrario, es posible que no sea tomada en cuenta. En cuanto a la carta de presentación, esta debe reflejar de manera efectiva tu capacidad de contar historias en cualquier formato (cine, televisión, cómic), pues los estudios Disney dan prioridad a perfiles creativos con ideas innovadoras.

Por último, Walt Disney Animation Studios cuenta con un programa de prácticas profesionales con dos convocatorias anuales. Están orientadas a la búsqueda y mentoría de egresados y estudiantes de carreras creativas con una duración que va de los 3 a los 12 meses. Esta, sin duda, es una gran oportunidad para dar a conocer tu trabajo en una de las empresas de animación más importantes del mundo y aspirar al desarrollo de una carrera profesional dentro de la misma.