Te orientamos

¿Qué hace un diseñador de videojuegos?

Qué hace un diseñador de videojuegos

A lo largo de las últimas entradas hemos podido observar que son muchos los perfiles profesionales que intervienen en el proceso de creación, diseño y desarrollo de un videojuego. Desde los programadores hasta los animadores 3D, pasando por los expertos en marketing y los jugadores profesionales, podemos encontrar una gran variedad de puestos que trabajan en común para sacar un proyecto adelante.

En el post de hoy ponemos el foco sobre la figura del diseñador de videojuegos y sus funciones, así que si estás interesado en conocer este puesto de trabajo y las formas de acceder a él, te recomendamos que te quedes con nosotros. ¡Empezamos!

¿Cuáles son las funciones de un diseñador de videojuegos?

El papel del diseñador de videojuegos es uno de los más importantes a la hora de que un proyecto salga a la luz, pues en su perfil se agrupan una serie de habilidades tanto técnicas como creativas que decidirán, entre otras cosas, los elementos que conforman el juego, sus diferentes mecánicas, dinámicas y aspecto en general.

Entre sus funciones podemos destacar las siguientes:

¿Qué se necesita para ser un diseñador de videojuegos?

Más allá de tener los conocimientos y habilidades teóricos necesarios para desempeñar su trabajo correctamente, existen una serie de requisitos a considerar para todas aquellas personas que quieran introducirse en esta profesión:

¿Cuánto gana un diseñador de videojuegos en España?

A pesar de ser un perfil profesional altamente solicitado en la actualidad debido al auge de la industria de los videojuegos en los últimos años, no existe un sueldo fijo para la profesión del diseñador de videojuegos. Esto es así porque a la hora de establecer un salario entran en juego diferentes factores: si se trata de un freelance, si es contratada por un gran estudio o no, si se trata de un gran proyecto o es una creación independiente, etc.

Sin embargo, podemos decir que una persona que trabaje dentro de un equipo más o menos grande para una compañía estable recibe un salario anual que se sitúa en torno a los 30.000 euros.

¿Qué estudia un diseñador de videojuegos?

Dentro del ámbito formativo existe un amplio abanico de opciones si quieres dedicarte al diseño de videojuegos, en función de lo que quieras hacer, tu grado de estudios y tus propios recursos.

En el camino universitario podemos destacar el grado en Ingeniería Informática, una formación muy completa que te permitirá estudiar conceptos como el desarrollo de softwares, el funcionamiento de los sistemas informáticos, la gestión de proyectos y la dirección de equipos. Además, es recomendable especializarse con un máster en Diseño de Videojuegos.

Por otro lado, la vía de la Formación Profesional también puede ser una buena opción a explorar. La FP de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes o el Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos conforman una muy buena base para aprender la mayor parte de funciones y tareas que desarrollan estos perfiles.

Como hemos podido ver, la figura del diseñador del videojuego es muy completa y diversa en sus funciones, dado que participa de cada una de las fases de la creación y desarrollo de cualquier proyecto. Si te quieres dedicar profesionalmente a este sector es tu turno de explorar las diferentes opciones y conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Para ello, no dudes en explorar todo el catálogo disponible de Obicex a través de su página web y ponerte en contacto con nuestros expertos para resolver cualquier duda. ¡Te esperamos!