Te orientamos

Las habilidades tecnológicas más demandadas

La tecnología inunda nuestra vida. En los últimos años se han multiplicado el número de pantallas y dispositivos a nuestro alcance con los que accedemos al mundo e interactuamos con él. El enorme avance de la tecnología y la transformación digital está cambiando el mundo en el que vivimos, desde nuestras relaciones personales que pasan por aplicaciones de redes sociales medidas por algoritmos hasta trabajos más sofisticados donde se diseñan todo tipo de proyectos industriales. En todos los ámbitos se precisan de estos mecanismos digitales, desde las finanzas, la educación, la medicina, las relaciones personales o el entretenimiento.

 

Todo este panorama se traduce en el mercado de trabajo con una amplia demanda de perfiles capaces de desarrollar ciertas habilidades. Dado el alto número de aplicaciones que tienen los avances tecnológicos en las sociedades actuales, es normal que las empresas cada vez más apuesten por perfiles cualificados con destrezas tecnológicas e informáticas. Una buena preparación en este terreno es un valor seguro de cara al futuro profesional y una garantía de éxito laboral.

 

Si quieres potenciar tu currículum con este tipo de competencias, aquí te descubrimos cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas.

 

¿Qué habilidades tecnológicas existen?

El mundo de la informática es un mundo muy grande donde existe una gran variedad de posibilidades. Podemos encontrar desde el manejo más básico hasta auténticos profesionales capaces de crear proyectos muy complejos.

Dentro de las competencias tecnológicas que podemos desarrollar encontramos desde las más básicas como la ofimática (manejo de programas como Word o Excel) hasta habilidades más específicas para puestos de mayor nivel y mucho más técnicos. Una de estas habilidades puede ser la programación que consiste en manejar lenguajes y códigos para crear desde webs hasta aplicaciones.

También encontramos el dominio de softwares. Sea cual sea el ámbito en el que un profesional vaya a desempeñar su carrera, casi siempre tendrá que hacer frente a algún tipo de programa con el que la empresa gestione, administre y ejecute sus tareas. La computación en la nube es también otra de estas habilidades. Cuando hablamos de la nube nos referimos a un tipo de trabajo en red que consiste en almacenar y procesar datos por Internet, en lugar de hacerlo a través de un servidor local.

En mayor o menor medida todas estas acaban siendo herramientas indispensables con las que realizamos nuestros trabajos. No tener ningún tipo de dominio sobre estas competencias puede llegar a ser un gran problema a la hora de postular nuestra candidatura para ciertos puestos de trabajo. Es innegable que partir con habilidades tecnológicas de este tipo en nuestro currículum es una buena garantía para alcanzar el éxito profesional y abrirnos puertas en el mundo laboral.

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas?

Aclaramos que todas las habilidades que aquí te exponemos tienen que ver con software y no con hardware que suele estar más vinculado al trabajo de ingenieros.

Desarrollo de software. Con esto nos referimos a un conjunto de actividades y procesos destinados a la creación y diseño de un programa informático. Los especialistas en este trabajo configuran estos softwares mediante códigos y pruebas para conseguir la máxima eficiencia y alcanzar una mejora de sistemas.

Ciberseguridad. Esta es también una cualidad muy demandada entre los trabajadores por las empresas que quieren proteger sus datos de los ciberataques. Es muy importante saber manejar los procedimientos y las herramientas que protegen información valiosa de cualquier organización.

Big data. Hoy en día existe una ingente proliferación de datos debido al gran número de dispositivos que se dedican a registrarlos: móviles, ordenadores, etc. Toda esta información es muy valiosa para las empresas, pues saber gestionar y conocer todos estos datos es una buena manera de mejorar su eficiencia y productividad.

Sistemas de redes. En este caso hablamos de la interconexión entre dispositivos para compartir servicios, recursos o archivos y así crear redes. Se trata de un sistema que mantiene la comunicación entre una serie de equipos autónomos.

DevOps. Este término nace de las palabras en inglés development y operations y se refiere a los trabajos que se ocupan de potenciar y aumentar la calidad de los softwares informáticos.

Posiblemente ya conocieras muchas de las destrezas tecnológicas de las que hablamos aquí. Y es que la tecnología es cada vez un campo más extendido con un gran número de adeptos que han encontrado en ella una fuerte pasión y una gran dedicación. Si tu vocación profesional va por este camino y quieres convertir tu pasión en una realidad profesional, te animamos a que empieces tu formación en este sector para que puedas alcanzar tus metas. En la web de Obicex ofertamos grados y másteres donde puedes explotar al máximo tus capacidades y aprovechar todo tu potencial. No te lo pienses más y da el primer paso para convertirte en todo un experto.