Te orientamos

¿Qué estudiar para trabajar en realidad aumentada?

 trabajar realidad aumentada

Hace un par de décadas, la realidad aumentada era un recurso propio de la ciencia ficción, pero en plena era digital, con el internet en su máximo punto de expansión, la realidad virtual es una herramienta ampliamente usada en la mayoría de sectores de la sociedad; es posible que lo primero que pensemos cuando hablamos de RA sean películas, videojuegos y aplicaciones móviles, pero lo cierto es que esta y otras tecnologías inmersivas han revolucionado sectores tan remotos a nuestra cotidianidad como la investigación científica, la geodésica o las estrategias militares.

Esta realidad se ha visto reflejada en el mercado laboral, donde cada vez es más alta la demanda de profesionales especializados en RA. Basta con echar un vistazo a algunas de las empresas que usan la realidad aumentada, los ambiciosos proyectos que se están gestando, comerciales y artísticos, para entender por qué este perfil profesional es uno de los más requeridos en la actualidad.

El sector educativo tampoco se ha quedado atrás al momento de ofrecer formaciones adecuadas a esta demanda. Los estudios de los especialistas en realidad aumentada pueden incluir ciclos formativos, carreras universitarias, másteres, cursos académicos y formación continua, necesaria para mantenerse al día con los avances de su campo.

¿Qué estudiar para hacer realidad aumentada?

Hace ya varios años que la realidad virtual y la realidad aumentada conviven en perfecta armonía, en parte gracias a que pueden o no complementarse, pero también porque su aplicación permite ofrecer un producto o servicio de una forma innovadora y hasta emocionante. Podemos verla en redes sociales, entretenimiento, ocio, discursos artísticos e incluso en el sector médico. En el sector de los videojuegos, por ejemplo, ha representado una completa revolución, al permitir ofrecer una experiencia completamente inmersiva, hasta el punto en que es recomendable estar siempre acompañado, pues puede lograr que perdamos la noción espacial real.

Nadie discute que formarse sea esencial para poder como especialista en Realidad Aumentada, la gran pregunta es qué estudiar. Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que se han de tener conocimientos de programación e informática, obtenidos por grado o por titulación. Incluso profesionales que vengan de la ingeniería o la arquitectura tienen las nociones necesarias para hacer carrera como especialistas de Realidad Aumentada. Al tener un título universitario será posible seguir formándose en RA con másteres propios y oficiales.

Pero para que la aplicación de la RA sea exitosa, también se requieren otros perfiles profesionales como desarrolladores de software, creadores de contenido, diseñadores multimedia, diseñadores 3D y diseñadores UI y UX. También son requeridos y necesarios profesionales que puedan trabajar con electrónica moderna, especialmente en Estados Unidos y países asiáticos, por lo que hablar inglés será fundamental para poder aprovechar oportunidades laborales en el extranjero.

Hacemos hincapié en la formación continua porque son los perfiles híbridos los que mayor interés generan entre reclutadores de grandes empresas que trabajan conjuntamente con Realidad Aumentada y Realidad Virtual, como es el caso de Google. Toma en cuenta que entre más completa sea tu formación, mayores serán las posibilidades de inserción y crecimiento laboral.

Conceptos que se deben dominar para convertirse en especialista en realidad aumentada

Para ser un especialista en Realidad Aumentada, es necesario dominar tres conceptos básicos que intervienen en el uso de esta tecnología:

Si estás pensando en empezar una carrera como especialista en Realidad Aumentada, o nutrir tus conocimientos en esta área, este artículo es buen punto de partida para que evalúes tus conocimientos y tu experiencia, y de la misma forma empieces a perfilar algunas opciones formativas que se adecúen a tus circunstancias y necesidades. No olvides echarle un vistazo a la oferta de másteres y cursos a distancia, pues dicha modalidad ofrece ventajas muy interesantes para quienes necesiten compaginar horarios.