¿Qué estudiar para trabajar en informática?

estudios-trabajar-informatica

En la actualidad, las nuevas tecnologías, los ordenadores e internet ocupan una gran parte de nuestra vida diaria. Además, desde su introducción en el ámbito laboral, cada vez son más las empresas que demandan profesionales de la informática que aseguren la calidad de sus sistemas y su presencia online con el objetivo de llegar a un público mayor.

Si estás en un momento en el que no sabes qué estudiar pero te interesa el mundo de la informática estás en el lugar adecuado, pues a lo largo de este post exploramos las diferentes profesiones que ofrece el sector y los estudios disponibles para adquirir las habilidades y competencias necesarias que te harán triunfar en él.

Profesiones del sector de la informática

El sector de la informática ofrece un amplio abanico de profesiones disponibles en función de las inclinaciones de cada persona. A continuación te presentamos alguna de las más demandadas:

  • Desarrollador de videojuegos: son los profesionales encargados de hacer realidad las ideas de un cliente o empresa para la creación de un videojuego. Para llevar a cabo esta tarea cuentan con grandes conocimientos en lenguajes de programación (Java, HTML, C#), codificación y sistemas informáticos.
  • Diseñador de videojuegos: el perfil del diseñador de videojuegos se encarga de pensar en todos los elementos y conceptos que rodean la creación de un videojuego. Entre ellos destacan el modo de juego, el mundo en el que se desarrolla, los personajes a controlar, los decorados y escenarios.
  • Animador 3D: estos profesionales pueden trabajar en una gran cantidad de industrias (audiovisual, de medios de comunicación, publicidad, videojuegos, etc.) y son los encargados de crear imágenes y elementos en tres dimensiones y darles movimiento. Los animadores 3D controlan, del mismo modo, aspectos como el modelado 3D, la iluminación y el color o las texturas de cada una de sus creaciones.
  • Hacker ético: son aquellos profesionales que utilizan sus conocimientos en sistemas informáticos y ciberseguridad para poner a prueba los propios sistemas de seguridad de las empresas que les contratan, por medio de una serie de pruebas y análisis que buscan la identificación de posibles amenazas y debilidades que después tendrán que comunicar a sus clientes.
  • Diseñadores y desarrolladores web: ocupan estas profesiones aquellas personas encargadas del diseño, creación y mantenimiento de una aplicación web, es decir, de un software ejecutado en internet.
  • Ingeniero informático: son profesionales que, debido a sus conocimientos, pueden desarrollar multitud de funciones. Entre ellas destacan la programación web, el diseño de sistemas informáticos, la gestión de proyectos informáticos o la creación de aplicaciones móviles.

¿Cómo trabajar en informática?

Para trabajar dentro del sector de la informática, además de tener una inclinación hacia el mundo de los ordenadores y un manejo más o menos amplio de la ofimática general, es imprescindible acceder a una formación de calidad.

Obicex, por ejemplo, ofrece dentro de su catálogo formativo una serie de ciclos de Formación Profesional y másteres que te serán de gran utilidad si deseas desarrollarte laboralmente dentro del mundo de los videojuegos, la animación 3D y los pilares de los sistemas informáticos. Destacan, entonces, el Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y el Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes dentro de la Formación Profesional y los másteres en Diseño de Videojuegos y en Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación.

Asimismo, existen carreras universitarias dedicadas a formar profesionales capaces de ocupar estos puestos de trabajo. Ingeniería Informática, Científico de Datos, Diseño Industrial, Ingeniería de Software o la Ingeniería de Tecnologías de la Información (TIC) son algunas de las opciones disponibles para aquellas personas que, después de haber superado el Bachillerato, quieran continuar su camino académico con un grado universitario.

Requisitos para trabajar en informática

En función del puesto de trabajo al que se opte, las empresas pueden buscar en sus candidatos diferentes requisitos a cumplir. Sin embargo, a la hora de introducirse en el sector informático los que te presentamos a continuación son fundamentales:

  • Cumplir con los estudios y la experiencia requerida en las ofertas de trabajo.
  • Capacidad de razonamiento lógico y analítico.
  • Inclinación hacia el trabajo en equipo y desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • Conocimientos amplios del inglés, fundamental en el día a día de los profesionales de la informática.
  • Capacidad de aprendizaje y de trabajo bajo presión.
  • Personas resolutivas y prácticas para atajar la resolución de problemas.
  • Conocimientos de programación y matemáticas.

Hemos podido observar que el mundo de la informática ofrece una amplia variedad de caminos profesionales disponibles para los alumnos que decidan adentrarse en una Formación Profesional de este sector o en una carrera universitaria. Conociendo las diferentes opciones, ahora te toca a ti decidir cuál escoger y empezar a investigar. Obicex ofrece para ti su catálogo formativo en su página web, donde podrás consultar las dudas que te hayan podido surgir.