Las mejores profesiones de la industria de los videojuegos

trabajar-industria-videojuegos

Hemos hablado en entradas anteriores del auge que la industria de los videojuegos está experimentando en los últimos años. Una industria que, solo en el ámbito de los e-Sports, ha generado en el último año más de 1100 millones de dólares en todo el mundo. Asimismo, es una industria que a nivel nacional genera 9000 puestos directos de trabajo y alrededor de 1.500 millones de euros anuales, según los datos recogidos por la Asociación Española de Videojuegos.

Todas estas cifras dan testimonio de un ámbito profesional que constantemente está demandando la incorporación de nuevos perfiles, lo que conlleva grandes oportunidades para todas aquellas personas que tengan inclinación por esta industria y busquen hacer de ella su sustento económico principal. Si es tu caso, ¡quédate con nosotros!, pues en este post abordamos en profundidad las profesiones más demandadas del sector de los videojuegos.

Las profesiones más demandadas en el sector de los videojuegos

Exploramos a continuación las profesiones más demandadas dentro de la industria de los videojuegos:

  • Desarrollador de videojuegos. La primera profesión es la más evidente, pues sin la figura del desarrollador de videojuegos no existiría una industria en auge de la que hablar. Es el encargado de hacer realidad las ideas del cliente o equipo que le contrata para la creación de un videojuego. Son profesionales con grandes conocimientos en lenguajes de programación, sistemas informáticos y/o ingeniería.
  • Diseñador de videojuegos. Trabaja mano a mano con el desarrollador de videojuegos. Es la persona encargada de pensar en cómo va a ser el videojuego. Piensa el mundo en el que se va a desarrollar, el número de personajes, la evolución de la historia, los niveles de dificultad… En resumen, buscan conceptos originales y guían el trabajo de los desarrolladores de videojuegos para realizar un producto capaz de triunfar en el mercado.
  • Artistas y animadores. Trabajan junto a los desarrolladores y diseñadores en la construcción de la estética y la imagen del videojuego. Son los encargados de dar vida a las imágenes, la creación de objetos en tres dimensiones, el movimiento de los personajes, la verosimilitud de los paisajes, el color y la iluminación, etc.
  • Técnicos de marketing. Igual de importante es la correcta distribución y comercialización de un videojuego que su propia creación. Los técnicos de marketing que trabajan para diferentes empresas y agencias de comunicación serán los encargados de hacer atractivo el producto para que sea capaz de competir en el mercado y elaborar las políticas y estrategias necesarias para que llegue a su target objetivo. A través de diferentes investigaciones de mercado estudian el comportamiento de los consumidores y dan salida a los productos poniendo el foco sobre la imagen de marca, la organización de eventos y la atención al cliente.
  • Traductores e intérpretes. Si la industria del videojuego es un sector en auge en todo el mundo es, en parte, porque detrás de cada producto hay un equipo de intérpretes y traductores que se han encargado de traducir el contenido de los mismos para que sea consumible por la mayor cantidad de población posible. Es por esto que el sector de los videojuegos supone una de las alternativas con más salidas para los profesionales de la traducción.

Los 5 perfiles más demandados en la industria de los videojuegos

Por otro lado, los perfiles más demandados del sector de los videojuegos son:

  • Probador de videojuegos: son los encargados de garantizar el correcto funcionamiento de los juegos, localizando posibles errores, fallos técnicos y controlando su calidad.
  • Jugadores profesionales: son aquellas personas que compiten profesionalmente en los denominados e-Sports, arrastrando consigo una audiencia millonaria y grandes cantidades de dinero.
  • Creadores de contenido: quizás uno de los perfiles más conocidos dentro de este ámbito sea el de creador de contenido. Aquellas personalidades que se dedican a compartir en directo su experiencia en partidas de videojuegos a través de plataformas como YouTube o Twitch.
  • Organizador de eventos: volviendo al mundo de los e-Sports, hay grandes profesionales que se dedican a supervisar y organizar todo lo que rodea a una competición deportiva de estas características, donde miles de jugadores se enfrentan por conseguir un premio.
  • Productor ejecutivo: este perfil profesional es el encargado de supervisar cualquier proyecto de creación de un videojuego, controlando el correcto trabajo de todos los equipos para que salga adelante. Se encarga de conseguir profesionales, establecer un plan de acción, conseguir financiación y otros recursos materiales.

¿Cómo trabajar en la industria de los videojuegos?

No existen fórmulas mágicas que te permitan introducirte en la industria de los videojuegos y hacer de ella tu trabajo. En función de tus intereses y habilidades podrás tirar por un camino o por otro. No es lo mismo querer convertirte en un jugador profesional y ganarte la vida compitiendo en torneos o siendo comentarista que dedicarte al mundo de la programación para poder trabajar como desarrollador de videojuegos.

Sin embargo, un camino seguro es acceder a formación de calidad. En este sentido, Obicex tiene a su disposición una amplia oferta que puede interesarte. Si lo que buscas es formarte como diseñador o desarrollador de videojuegos, te recomendamos ojear primero su programa de FP como Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y después su Máster en Diseño de Videojuegos. Por el contrario, si te atrae el mundo del modelado y la animación 3D, un camino a considerar es la FP de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y el Máster en Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación.

Ahora que ya conoces las profesiones y perfiles más demandados del sector de los videojuegos, no dudes en investigar tus diferentes opciones y visitar la página web de Obicex para resolver cualquier duda que te haya podido quedar.