¿Cuál es la función de una productora de animación?

Detrás de cualquier producción audiovisual que disfrutamos como público trabaja un sinfín de profesionales de diferentes ámbitos, desde guionistas hasta personal de catering. Pues bien, dentro de este engranaje, la figura de la productora audiovisual es central durante todo el proceso y sus funciones varían según el proyecto y sus necesidades. En el artículo de hoy responderemos las preguntas más comunes sobre el rol de las productoras de animación, su importancia y sus funciones dentro del mundo audiovisual.

 

¿Cuál es la función de una productora de animación?

Por la naturaleza de dicha profesión, el rol de la productora de animación no siempre está bien delimitado, pues es el mismo proyecto el que indica dónde empieza y dónde acaba su papel, cuál es su influencia en las decisiones creativas y en el itinerario planteado. Sin embargo, en términos generales, una productora de animación es una empresa que se encarga de todo lo referente a la creación de contenido audiovisual animado, desde el desarrollo de la idea inicial hasta la presentación del producto final.

Aunque el cine y la televisión sean los medios de comunicación que más invierten en producciones animadas, existen productoras de animación de todos los tamaños y presupuestos; en función de ello, pueden especializarse en unas u otra áreas del entretenimiento, el marketing y la publicidad.

¿Cuáles son las productoras de animación?

En las últimas dos décadas se ha venido gestando un cambio de destinatario en lo que respecta a las películas y producciones animadas, que han pasado a ser tanto para niños como para adultos. Las productoras de animación que han entendido este cambio de paradigma y lo han asumido como parte de su línea, son las que mayor éxito han tenido: Disney, Universal, Century Fox y Dreamworks, por mencionar solo algunos nombres.

 

¿De qué se encargan las productoras de animación?

La respuesta a esta pregunta depende de diferentes variables. Por un lado, no todas las productoras de animación comparten especialidad: algunas se dedican a la animación 2D, 3D o a la posproducción, y partiendo de esta base también es posible encontrar subdivisiones entre ellas. En estos casos, el papel de la productora es el de agente proveedor, en el sentido en que aporta el capital humano y logístico para que una idea pase a ser un proyecto consolidado. En el caso de las productoras de animación especializadas en marketing y publicidad, también se encargará de toda la parte de lanzamiento y difusión en redes de la pieza realizada.

¿Qué es una empresa de animación?

Las empresas de animación (mejor conocidos como estudios de animación) son las encargadas de planear, diseñar y desarrollar proyectos audiovisuales usando técnicas de animación digital. Existen estudios de animación especializados en diferentes áreas, desde el cine y la televisión, hasta la publicidad, y en función de esta especialización cuentan con diferentes perfiles profesionales y creativos, capacitados para lograr el desarrollo y la ejecución de ideas.

¿Qué cargos hay en una productora de animación?

Dentro de una productora de animación confluyen los siguientes perfiles profesionales:

  • Director: es el encargado de dirigir los proyectos de animación, marcar el estilo del proyecto y determinar cuáles y cuántos profesionales serán necesarios para poder llevarlo a cabo. El director es el encargado de visualizar la pieza en su totalidad y de dar las instrucciones precisas a su equipo para ejecutarla a la perfección.
  • Productor: es el encargado de coordinar, supervisar y definir los aspectos relacionados a la producción de la pieza audiovisual. Está involucrado en la parte creativa, financiera y tecnológica del proyecto, y según sea el presupuesto, también será el encargado de supervisar a todos los profesionales y creativos involucrados.
  • Director de arte: es el encargado de definir la estética de la pieza audiovisual, tomando en consideración las ideas del cliente, los elementos de branding de la marca (si la hay) y las instrucciones del director.
  • Director de fotografía: es el encargado de tomar las decisiones artísticas necesarias (encuadre, tomas, composición de paisaje, estilo, paleta de colores) para que el proyecto se lleve a cabo de acuerdo al guión, a los requerimientos del cliente (si los hay) y a los planes del director.
  • Project manager: es el líder del equipo, el encargado de engranar todas las partes necesarias para desarrollar el proyecto. El project manager es el primero en escuchar la idea de parte del cliente y es el encargado de trasladarla al equipo y asignar las tareas de cada uno. En su rol de líder, también es el responsable de solventar cualquier obstáculo que se presente en el camino y de lograr que todos los interesados trabajen coordinadamente por el objetivo común.
  • Ejecutivo de cuentas: es el encargado de establecer vínculos comerciales con los clientes, entender sus necesidades, escuchar sus instrucciones y coordinar con el resto del equipo el proceso de creación de la pieza audiovisual.