Mundo empleo

¿Cómo conseguir trabajo en un estudio de animación?

trabajo estudio de animación

No podemos decirnos mentiras: trabajar en un estudio de animación es una meta importante para cualquier profesional creativo que busque construir una carrera en este campo. Los grandes estudios de animación del mundo son responsables de los títulos más emblemáticos del cine animado, y ser parte de un ecosistema del que salen trabajos tan remarcables puede representar el sueño de una vida. Pero, al plantearlo de esta forma, la pregunta inmediata parece ser obvia: ¿cómo trabajar en las grandes empresas de animación?

Como ya puedes intuir, no se trata de un camino sencillo, pero tampoco estamos hablando de una meta imposible. Cada empresa de animación tiene su valor diferencial y es esto lo que les lleva a poder lanzar productos exitosos que representen la marca, por lo que también es importante desarrollar un valor diferencial propio y destacarnos como profesional en nuestra área, sea animación 3D, VFX, ilustración, programación y afines.

Si tienes los ojos puestos en un estudio de animación que admires, sea español o extranjero, el artículo que hemos preparado a continuación te interesa y está hecho para ti, así que saca papel y lápiz, ¡y toma nota!

Consejos para conseguir trabajo en una empresa de animación

Nos aventuramos a darte algunos consejos prácticos para lograr un puesto dentro de un estudio de animación:

Formación académica

Para hacer parte de un estudio de animación, lo primero y principal es obtener la formación necesaria, tanto teórica como práctica, para el área que te interesa. Un profesional con una formación sólida, será un profesional con herramientas para afrontar los retos de su rol dentro del estudio de animación, y por tanto, de convertirse en pieza fundamental del estudio que lo contrate.

Nutrir los conocimientos técnicos con la creatividad

Los estudios de animación no dejan de ser espacios que se sostienen en base a ideas que, para llevar a cabo, requieren de un equipo de profesionales que pueda llevarlas a cabo. Durante dichos procesos, aparecen problemas técnicos, artísticos y prácticos cuyas soluciones pasan por poner en práctica la creatividad de todo el equipo.

Crear y mantener un buen reel

En el sector audiovisual, los reels son la mejor manera de mostrar nuestro trabajo y funcionan como una tarjeta de presentación cuando se trata de tocar la puerta en los estudios de animación que nos interesan. En caso de que estés recién salido de la universidad y no tengas aún trabajos publicados, debes poder mostrar los mejores proyectos que hayas hecho durante la carrera, o incluso proyectos personales que además reflejen tu entusiasmo por la carrera.

Este consejo también va dedicado a quienes ya tienen una trayectoria profesional, incluso cuando no están buscando cambiar de trabajo. Mantener un portafolio actualizado es dejar la puerta abierta para que lleguen nuevas oportunidades laborales.

Confía en tu potencial

Por último, y aunque parezca obvio, la primera persona que debe confiar en tu trabajo eres tú mismo, especialmente a la hora de apostar por ti y aplicar al estudio de animación que tanto admiras.

 

¿Quiénes trabajan en un estudio de animación?

Dentro de un estudio de animación, convergen los siguientes profesionales:

 

¿Qué estudios necesito para trabajar en una empresa de animación?

Existen varios caminos para llegar a trabajar en una empresa de animación: