Aprende con Obicex

¿Qué tipos de animaciones 3D existen?

tipos de animación 3D

Aunque no sepas dar una definición inmediata, estamos seguros de que estás familiarizado con las maravillas de la animación 3D o con el trabajo de las grandes empresas de animación 3D. Pues bien, antes de entrar en materia y hablar de los diferentes tipos, repasemos un poco el concepto: la animación 3D es un proceso informatizado que ponen en práctica los animadores digitales para otorgar rasgos físicos y motores a imágenes fijas. De hecho, el término ‘animación’ proviene del latín ‘ánima’, que se traduciría como alma, así que animar no es más que ‘darle’ alma a un personaje inanimado.

Para lograr esto, se emplean diferentes programas informáticos y softwares que simulan una visualización 3D de los dibujos sobre los que se está trabajando. Estos programas trabajan sobre cálculos de proyección geométrica y emplean mallas poligonales, que sirven de guía y base para componer las secuencias animadas. La animación 3D que conocemos en la actualidad es resultado directo del avance tecnológico.

De hecho, usar las técnicas que usan era una utopía en los inicios de esta disciplina, en los que la animación no era más que crear imágenes en secuencia que pudieran simular movimiento. En la actualidad es posible animar películas enteras, series de televisión, videojuegos, videos publicitarios y cualquier cosa que pueda ser ilustrada digitalmente.

¿Cuáles son los tipos de animación 3D?

Los diferentes tipos de animación se diferencian entre sí por sus características propias y por el estilo que representan. En el caso de la animación 3D, existen tres grandes tipos:

Animación 3D hiperrealista

Como su nombre lo indica, es un tipo de animación que busca confundir al espectador. Es posible trabajar en animaciones hiperrealistas de manera manual, pero dada la complejidad de emular rasgos y movimientos propios de un ser vivo sin ningún marco referencial, este tipo de animación suele hacerse sobre sistemas de captura de movimiento (también conocidos como motion capture). La animación 3D hiperrealista es muy usada en el cine de acción, en el que es requerido el apoyo de animaciones en tercera dimensión por motivos prácticos y logísticos. También es cada vez más frecuente en videojuegos.

Animación 3D Cartoon

La animación tridimensional estilo cartoon es lo que conocemos como animación de caricaturas. Suele regirse por los 12 principios de la ilustración establecidos en 1981 por Frank Thomas y Ollie Johnston, míticos animadores de Walt Disney Studios: estirar y encoger, anticipación, puesta en escena, acción directa, overlapping, easy in & out, arcos, acción secundaria, timing, exageración, solidez y appeal. Se trata de un tipo de animación 3D completamente manual, lo que quiere decir que es creada enteramente por animadores y será más o menos interesante según sus capacidades.

Snappy

Algunos la definen como una exageración o como la evolución natural de la animación cartoon, otros la consideran una variante de la misma. Lo cierto es que la animación snappy también es una animación de caricaturas, pero con un uso más orientado al humor, con gráficos más sencillos y con rasgos distintivos más exagerados.

¿Qué se puede hacer con los tipos de animación 3D?

Aunque su uso más extendido se da en el cine y la televisión, los usos de la animación 3D son muy variados y aplicables en diferentes campos. Repasemos algunos:

Videojuegos

Se podría decir que en la actualidad la industria del gaming le da una importancia central a las animaciones 3D, no solo en cuanto a la creación de personajes sino también de universos, entornos utópicos y comunidades enteras. De hecho, ha sido el avance en las técnicas de animación 3D el que ha permitido que la industria de los videojuegos dé el salto cualitativo que ha dado en los últimos años, siendo ahora capaz de crear videojuegos hiperrealistas, interactivos y con un alto cuidado al detalle.

Publicidad

En el marketing y la publicidad también es muy común el uso de animaciones 3D. Lo habrás visto en los personajes que nos narran los beneficios de un producto o servicio, o en aquellos que nos muestran la anatomía de una boca para enseñarnos a llevar una mejor higiene bucal. También habrás visto algunas publicidades en las que se intercala texto animado con imágenes, ¿cierto? Pues esto se logra con técnicas de motion graphics, que también es un tipo de animación 3D.

Cine y televisión

No podemos dejar de repasar el uso de animaciones 3D en el cine y la televisión. Con el lanzamiento de Toy Story en 1995, una película animada enteramente por ordenador, la evolución de la animación 3D no se ha detenido ni planea detenerse. A la saga de Woody y sus amigos le siguió la serie televisiva animada Jimmy Neutron. Sin embargo, fue en 1993 cuando se sentó el precedente que permitió este salto cualitativo: Jurassic Park, de Steven Spilberg, ya incluía imágenes animadas por ordenador que servían para darle más realismo a los dinosaurios. Tanto el cine como la televisión son buenos ejemplos de convergencia entre todos los tipos de animaciones 3D.