Te orientamos

Qué necesitas para ser desarrollador de videojuegos

ser desarrollador de videojuegos

Los videojuegos es un sector que está aumentando considerablemente, en la actualidad existen en el mercado múltiples opciones para todos los gustos y edades. Esto lleva a que en el mercado laboral de los videojuegos cada vez se reclamen más profesionales que ayuden a cubrir la demanda existente por las empresas.

¿Qué es un desarrollador de videojuegos?

El desarrollador de videojuegos es un profesional capacitado para crear videojuegos para diversas plataformas. Se encarga de desarrollar el software necesario para el videojuego.

Las posibilidades para los desarrolladores son inmensas. Algunos desarrolladores se especializan en algunos tipos de juegos, otros se centran en portar juegos de un sistema a otro y otros se enfocan en traducir juegos de un lenguaje a otro.

Los desarrolladores se clasifican en desarrolladores terceros, internos o independientes. Los desarrolladores trabajan conjuntamente con los programadores, diseñadores, productores, probadores, etc.

Los desarrolladores de terceros son contratados por las distribuidoras para desarrollar un videojuego concreto.

Los desarrolladores internos forman parte del capital humano de las distribuidoras de videojuegos.

Los independientes son aquellos desarrolladores de software que no pertenecen a ninguna distribuidora. Estos distribuyen sus propios juegos, esto significa que no existe una distribuidora detrás por lo que son libres de crear el juego que quieran, pero a la vez son ellos mismos responsables de la publicidad de este.

¿Qué se necesita para ser un desarrollador de videojuegos?

Para ser desarrollador de videojuegos es muy importante coger práctica por lo que el primer paso para dedicarte a esto es crear videojuegos. Empezar creando videojuegos simples e ir subiendo la intensidad te ayudará a conocer las técnicas correctas, aprender de los errores y crearte una metodología de trabajo como puede ser la metodología SCRUM.

El mundo de los videojuegos cambia continuamente por lo que es importante leer mucho sobre el sector y estar informado de los avances que se vayan produciendo. Otro punto muy importante es jugar mucho. Jugar a diferentes juegos te permitirá conocer diferentes escenarios y problemáticas, con el tiempo serás capaz de analizar los juegos y eso te ofrecerá mucho conocimiento. Muchas de las problemáticas que se te presenten en la creación de un juego ya estará solventada en otro videojuego, cuanto más juegues más fácil te será solventarlo.

Y, sobre todo, necesitaras una formación profesional oficial que te ofrezca los conocimientos que son necesarios en todas las fases del proceso de desarrollo de un videojuego y que te convierta en experto de los diferentes programas que son utilizados para crear estos videojuegos.

¿Cuánto dinero gana un desarrollador de videojuegos?

Como en todas las profesiones y sectores el salario de un desarrollador de videojuegos dependerá de la empresa para la que trabaje y la experiencia con la que cuente. Por ejemplo, un desarrollador de videojuegos podría cobrar 14.000 y 17.000 euros anuales los primeros años que irían aumentando con los años de experiencia pudiendo llegar a los 50.000 euros.

¿Qué estudian los desarrolladores de videojuegos?

Los desarrolladores de videojuegos pueden estar enfocados en diferentes ámbitos dentro de las fases de desarrollo de un videojuego. Dependiendo de estos existen unas formaciones u otras.

El grado superior de videojuegos ofrece los conocimientos que son necesarios para crear y producir videojuegos de manera profesional. Estos FP están enfocados a ofrecer a los alumnos todas las técnicas necesarias para producir de manera exitosa cualquier videojuego, además de convertirles en expertos de los diferentes programas que existen en la actualidad en el mercado para llevar a cabo estas producciones.