Te orientamos

Cómo empezar en las animaciones 3D

animaciones 3d

El sector de la animación 3D no está haciendo más que crecer en los últimos años. Este auge se debe, en parte, al triunfo en la actualidad del sector de los videojuegos, donde los animadores 3D conforman una parte fundamental en el proceso de diseño y desarrollo de un juego electrónico. Solo esta industria en España generaba en España 3.577 millones y más de 9000 empleos directos, según los datos recogidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Sin embargo, esta no es la única industria donde podemos observar un crecimiento de la demanda de estos profesionales. Sectores como el de la publicidad, los medios de comunicación y la producción audiovisual se benefician diariamente del trabajo de un equipo de animadores.

En el post de hoy ponemos el foco sobre esta profesión y las claves para convertirte en un profesional, por lo que si el tema te interesa te sugerimos que sigas leyendo y te quedes con nosotros.

¿Cómo se hacen las animaciones 3D?

Un animador 3D debe ser capaz de transformar una idea en una imagen digital en tres dimensiones y dotarla de movimiento. Para ello, una vez tenga clara las indicaciones facilitadas por el cliente, ya sea a través de un briefing, un storyboard o un guion, utilizará un software de modelado 3D para crear dichos objetos o imágenes.

Una vez creado el esqueleto de la imagen o el personaje, se le anima, es decir, se le dota de movimiento. Después entra en juego el proceso de modelado, donde se pulen los últimos detalles del aspecto de la animación y se completa introduciendo el color, las luces y sombras y las diferentes texturas. De esta forma se consigue el resultado esperado y se traslada una versión al cliente, que realizará una serie de comentarios en base a los cuales se podrán rectificar errores y realizar modificaciones.

Existen muchos programas al alcance de los usuarios, con niveles de dificultad distintos en función de la experiencia con la que se cuente y con la formación recibida. Entre ellos, además, existen opciones para todos los bolsillos, desde los que son gratuitos hasta los que se utilizan bajo suscripción.

¿Qué se necesita para ser animador 3D?

Para convertirse en un profesional de la animación lo primero que se necesita es tener una gran creatividad, un amplio manejo de la tecnología y unas bases fuertes de ilustración. Superado este primer nivel, puedes empezar a formarte.

Dentro del mercado formativo existen gran cantidad de cursos de todas las modalidades que ofrecen los conocimientos necesarios para manejar ciertos programas (entre los que podemos destacar algunos como el Blender, 3DS MAX, Unity, AutoDesk Maya o After Effects), que te permitirán sentar las bases para introducirte con éxito en el mercado laboral, ganar experiencia y elaborar un portfolio con el que tener más oportunidades de contratación.

Sin embargo, si lo que estás buscando es una formación oficial y homologada nuestra recomendación es que accedas a una formación profesional o unos estudios universitarios, para después poder especializarte. En este sentido, la FP de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos o la carrera de Ingeniería Informática pueden ser una buena base con la que después acceder a un máster, como puede ser el Máster en Diseño de Videojuegos o un Máster en en Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación.

Todo depende de tus recursos materiales, económicos y de si cumples o no los requisitos. Deberás hacer balance de las diferentes opciones a tu alcance y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Finalmente, otra de las cualidades que deberás tener en cuenta a la hora de formarte como animador es conocer que es un trabajo que siempre se realiza en equipo, nunca de manera individual. Por lo que deberás trabajar tus habilidades comunicativas y tu asertividad para desarrollar el trabajo con las mayores facilidades posibles.

¿Qué programas se usan para hacer animaciones en 3D?

Como hemos mencionado con anterioridad, algunos de los programas más utilizados por los animadores son el Blender, 3DS MAX, Unity, AutoDesk Maya o After Effects. De hecho, todo el paquete de Adobe te será de gran ayuda para desarrollar una profesión en la que se junten lo artístico con lo digital.

Por otro lado, para los animadores que estén empezando y quieran probar suerte dentro de este sector, es interesante comenzar con algunas herramientas destinadas a principiantes, como pueden ser el Adobe Character Animator, Cartoon Animator 4 o Stop Motion Studio.

Después de conocer en profundidad el trabajo de los animadores 3D y los diferentes aspectos a tener en cuenta para entrar a formar parte de este grupo de profesionales, te toca a ti dar un paso adelante y tomar una decisión. Obicex es una plataforma especializada en profesiones digitales, por lo que te recomendamos echarle un vistazo a su catálogo formativo para adentrarte en los estudios que mejor concuerden con la vocación profesional que quieres alcanzar. ¡Anímate y no te arrepentirás!