¿Cómo empezar tu propio proyecto de videojuegos?

como empezar un proyecto de videojuegos

En un momento en el que la industria de los videojuegos está viviendo una de sus épocas doradas, aparecen aficionados y personas con curiosidad genuina por crear, diseñar y desarrollar su propio proyecto de videojuegos.

En función de la idea que tengamos en la cabeza, del mundo que queramos desarrollar y de nuestras capacidades y conocimientos informáticos, tardaremos más o menos tiempo en llevarlo a cabo por cuenta propia sin la necesidad de recibir la ayuda de otros profesionales.

En el post de hoy, profundizamos en las necesidades de creación de un videojuego al mismo tiempo que ofrecemos alternativas de herramientas informáticas para aquellos que no disponen de conocimientos en programación. Si este es tu caso y este ámbito te interesa, no dudes en seguir leyendo y quedarte con nosotros. ¡Empezamos!

¿Qué se necesita para crear un videojuego?

Independientemente del nivel de dificultad que queramos alcanzar con la creación de nuestro propio videojuego, hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta para que se desarrolle con éxito:

  • El concepto: A la hora de crear un videojuego tenemos que tener claro su aspecto y cómo queremos que sea. Deberemos contestar a preguntas como ¿cuál es la historia que queremos contar? ¿Cuántos personajes existen? ¿Cuál es el objetivo del videojuego? ¿Cómo es la historia y el mundo en el que se desarrolla? ¿Existen diferentes niveles de dificultad? ¿Diferentes pantallas? ¿A qué género pertenece?, ¿cuál público objetivo?¿Desde qué plataforma se tendrá acceso?. Todas estas preguntas nos ayudarán a desarrollar bien nuestra idea antes de hacerla realidad.
  • Dominio de los sistemas informáticos, los diferentes lenguajes de programación, el motor de los videojuegos, el diseño gráfico o las bases de la animación 3D; con el objetivo de poder desarrollar el videojuego tal y como lo hemos visualizado.
  • Planificación de las diferentes fases de desarrollo del videojuego y calendarización de las mismas en relación a los recursos materiales y económicos de los que se dispone.
  • Adaptación de la historia al lenguaje de los videojuegos: Teniendo la planificación clara, toca pasar la historia que hemos desarrollado al lenguaje de los videojuegos, ¿Cómo se va a mostrar la historia en la pantalla?, ¿Cómo se avanza en la historia?, ¿De qué manera interactúan los personajes con el entorno y los decorados?
  • Inglés: Si queremos una oportunidad de triunfo dentro del mercado internacional es necesario el dominio del inglés para ser capaces de ofrecer el producto a la mayor parte del mundo. Además, el control del idioma es necesario dentro de este sector para conocer las bases de la programación.
  • Conocimientos de mercado: Es necesario conocer en profundidad la competencia y las características del mercado donde nos queremos introducir para dar con una idea original y conocer las temáticas y tipos de videojuegos que pueden llegar a triunfar. Para ello es necesario tener conocimientos de marketing, análisis e investigación de mercados y estrategias de promoción.

¿Cómo crear un videojuego sin saber programar?

En el caso de no contar con el tiempo necesario para introducirte en el mundo de la programación o el conocimiento de las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de un videojuego, así como la escasez de recursos económicos con los que contratar a un equipo de profesionales que puedan hacer realidad tus ideas, existen una serie de programas o motores de videojuegos que te permitirán llevar a cabo tu proyecto sin la necesidad de saber programar. Entre ellos podemos destacar:

  • Alice: Este software educativo creado por la Universidad de Carnegie Mellon te permitirá crear pequeñas animaciones en 3D con tan solo arrastrar el ratón. No permite grandes creaciones pero resulta una alternativa idónea para los más principiantes.
  • Entidad 3D: Se trata de un software gratuito que te permitirá crear videojuegos similares al Call of Duty, donde podrás diseñar un monitor desde el que recopilar objetos, mantener conversaciones con distintos personajes, crear texturas y escenarios e interaccionar con los elementos de tu entorno.
  • Game Salad: Con este software podrás crear videojuegos en dos dimensiones gracias a una interfaz visual donde elaborar imágenes y grafismos sin la necesidad de tener conocimientos de programación. De nuevo una alternativa ideal para quienes tengan curiosidad por explorar este sector antes de lanzarse al estudio en profundidad de los motores de videojuegos.
  • Game Maker: Como su propio nombre indica, este software gratuito ofrece resultados muy notables para sus usuarios, que podrán editar objetos y escenarios en dos dimensiones. Además, incluye su propio lenguaje y tutoriales para conocer su funcionamiento, por lo que te permitirá aprender sobre el lenguaje y la codificación de videojuegos al mismo tiempo que haces realidad tu proyecto.

 

Ahora que hemos abordado los conocimientos necesarios para la creación de videojuegos y los diferentes programas a los que podemos acceder si no contamos con una base sólida en programación, te toca ponerte en marcha y darles una verdadera oportunidad. Si finalmente optas por iniciar unos estudios, Obicex pone a tu disposición un amplio catálogo de formación tecnológica donde, entre otros cursos, encontrarás el Máster en Diseño de Videojuegos. ¡Contacta con nuestros expertos y dale una oportunidad!