Cómo diseñar videojuegos

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el triunfo de sectores como la realidad virtual, la animación y los videojuegos, cada vez se hace más necesaria la contratación de profesionales del diseño de videojuegos que sean capaces de plasmar una serie de ideas en las pantallas de millones de aficionados. Si este mundo llama tu atención y quieres aprender a diseñar un videojuego estás en el lugar adecuado, pues en el siguiente post abordamos en profundidad los pasos a seguir para convertirte en todo un experto.

Cómo hacer un videojuego

Antes de ponerte “manos a la obra” y comenzar a adquirir conocimientos relacionados con lenguajes de programación o diseño gráfico, es importante que previamente te plantees una serie de preguntas. ¿Cuál es la historia que quieres contar? ¿Existe uno o varios personajes? ¿Cuál es el objetivo de tu videojuego? ¿Existen diferentes niveles de dificultad? ¿Y su género, público y plataforma desde la que se tendrá acceso?

Todas estas preguntas son importantes porque, como hemos dicho anteriormente, el diseñador de videojuegos es el profesional encargado de hacer realidad sus propias ideas o las ideas de los clientes que les contratan. En función de las respuestas que des a estas preguntas, habrá un proceso de preproducción más o menos extenso que consistirá en el diseño del mundo del videojuego, sus personajes, niveles, contenidos, retos, etc.

Una vez claras estas cuestiones, llega la hora de formarse y adquirir conocimientos. Existen motores, tanto gratuitos como de pago, que permiten realizar un videojuego sin demasiada complicación. Sin embargo, saber programar te dará una mayor ventaja y control sobre el resultado final. Existen muchos lenguajes de programación que puedes aprender a través de diferentes cursos (C++, Java, HTML, etc.). Además, programas como Photoshop, Illustrator o Indesign te permitirán elaborar los elementos visuales necesarios para dotar a tu videojuego de una imagen e identidad propia.

Otro paso fundamental consiste en aprender a manejar el motor del videojuego que elijas, es decir, la herramienta encargada de hacer que funcione. Será el encargado de traducir las animaciones y gráficos, procesar la escritura, aplicar los sonidos…

Con todos estos conocimientos serás capaz de comenzar con tu diseño, agrupando, si lo deseas, a un equipo de profesionales necesario para seguir el cronograma establecido y realizar las versiones beta antes de llegar a la maqueta final.

Programas para hacer videojuegos

Si no cuentas con el tiempo o los recursos necesarios para adquirir todos estos conocimientos, existen una serie de programas a tu alcance con los que poder diseñar un videojuego fácilmente:

  • Alice: se trata de un software educativo creado por la Universidad de Carnegie Mellon que permite crear pequeñas animaciones en 3D con tan solo arrastrar el ratón.
  • Entidad 3D: este programa gratuito te permite crear videojuegos similares al Call of Duty, donde podrás elaborar un monitor desde el que recopilar objetos, mantener conversaciones con distintos personajes, crear texturas y escenarios.
  • Game Salad: permite crear videojuegos en 2D a través de una interfaz visual donde elaborar imágenes y grafismos sin la necesidad de tener conocimientos de programación, pues está orientado a personas mayores de 12 años.
  • Game Maker: esta plataforma gratuita ofrece resultados muy notables para sus usuarios, a los que se les permite editar objetos y escenarios en dos dimensiones. Además, incluye su propio lenguaje y tutoriales para conocer su funcionamiento, por lo que se convierte en una opción óptima para los más principiantes.

¿Qué tengo que estudiar para hacer videojuegos?

Si de verdad buscas una formación completa con la que sentar las bases del diseño de videojuegos, te recomendamos adentrarte en el ámbito de la Formación Profesional y/o los másteres especializados. En este sentido, Obicex cuenta con la ​​triple titulación en Creación de Videojuegos y Animación 3D: FP Oficial + Máster en Diseño y Programación de Videojuegos + Máster en Realidad Aumentada, Mundos Virtuales y Gamificación.

Esta formación te permitirá aprender a elaborar proyectos multimedia interactivos, animaciones 3D, montajes audiovisuales y, sobre todo, conocer cada paso a seguir en la programación de videojuegos con un plan de estudios que pone el foco en el modelado para animación, los acabados en 2D y 3D, la realidad aumentada o la gamificación, entre otras muchas cuestiones.

¿Cuánto se tarda en hacer un videojuego?

No existe un tiempo predeterminado para la creación de un videojuego. Dependerá, como hemos mencionado, de los conocimientos de la persona detrás del proyecto, el equipo que se encargue de realizarlo, la financiación en la que se apoye, el nivel de dificultad técnica o aspectos más creativos como el número de personajes que se quiere conseguir, el desarrollo del mundo en el que tiene lugar la historia, la cantidad de contenido generado y, en definitiva, de los resultados y el nivel de excelencia que queramos obtener.

En cualquier caso, los expertos hablan de un desarrollo en torno a los 9 y 24 meses para un videojuego estándar.

¿Te ha llamado la atención este ámbito? ¿Deseas convertirte en un experto del diseño de videojuegos? Entonces echa un vistazo a toda la formación que te ofrece Obicex y no dudes en ponerte en contacto para resolver cualquier duda.