Aprende con Obicex

Evolución de la industria de los videojuegos

Evolución de la industria de los videojuegos

Un dato innegable que podemos observar en la actualidad es el ingente crecimiento de las empresas de videojuegos. Y es que este sector es uno de las grandes oportunidades tanto a nivel económico como creativo o profesional.

¿Cómo ha evolucionado la industria de los videojuegos?

Si echamos la vista atrás hasta no hace mucho tiempo, tan solo un par de décadas, podemos observar cómo de entre todas las industrias del entretenimiento la de los videojuegos ha sufrido una evolución desmedida.

Desde los primeros juegos básicos y sencillos hasta hoy hemos podido observar cómo esta tecnología ha alcanzado un nivel de sofisticación y perfeccionamiento bastante sorprendente. Cada vez la experiencia de jugar a un videojuego es más completa y ofrece mayores y mejores estímulos a los usuarios que han visto cómo sus posibilidades de juego han aumentado considerablemente.

En los primeros pasos de los videojuegos, allá por la década de los 70; empresas como Atari lanzaron uno de los primeros videojuegos que pasó a la historia de la cultura popular: el Pong. Desde entonces otras empresas como Nintendo han ido sumándose a la carrera creando consolas como la NES, que gozó de una gran acogida entre el público. Además fue esta consola con la que debutó el archiconocido personaje de Mario Bros, todo un icono de la industria.

Ya en los años 90, Sony comenzó a comercializar la que sería una de las consolas más populares, la PlayStation, la cual hoy en día ya va por su quinta generación. Paralelamente a esto, comienzan a introducirse un tipo de videojuegos que correrían como la pólvora: los juegos para ordenador. Por citar un famoso ejemplo de este tipo de juegos encontramos el Monkey Island, una divertida aventura gráfica desarrollada por la empresa de videojuegos del cineasta George Lucas. Los juegos por ordenador alcanzan su apogeo con la llegada del streaming y la posibilidad de la conexión online que permite conectar con jugadores de todas partes. Blizzard se convertiría en el estandarte de los juegos MMORPG, aquellos que permiten a varios usuarios jugar de forma simultánea en un mundo virtual.

Hoy día la evolución tecnológica ha afectado de manera asombrosa la experiencia de los jugadores. Se han introducido gadgets como las gafas de realidad virtual que procuran una sensación inmersiva bastante lograda. Avances como este han marcado un punto de inflexión en la manera de concebir y diseñar los videojuegos.

¿Cuánto ha crecido la industria de los videojuegos?

Como se puede comprobar, la industria de los videojuegos ha vivido un crecimiento imparable. Y aún en la actualidad este acelerado desarrollo continúa. En términos económicos y profesionales esto se traduce en una serie de cifras que no solo demuestran la buena salud de la que goza este sector, sino de todos los puestos de trabajo que genera y las grandes oportunidades de empleo que existen para el personal cualificado en el desarrollo de videojuegos.

Desde el año 2019 hasta el 2021 esta industria ha crecido un 26%. Los ingresos que genera la actividad de los videojuegos llegaron a alcanzar los 191 mil millones de dólares. Muchas veces los hechos hablan por sí solos y cifras como esta dan prueba de que el sector se ha convertido en uno de los sectores productivos con mayor rentabilidad. Y la tendencia indica que todo seguirá yendo al alza. Los números de venta de este tipo de productos son cada año mayores que el anterior. Un dato que también va en aumento es el número de jugadores que consumen videojuegos. Dada la situación económica en la que se encuentran, los proyectos de videojuegos atraen grandes inversiones que hacen que las empresas puedan aumentar su mercado.

Otro factor importante que podemos destacar es que teniendo en cuenta todo esto, también se puede señalar cómo esta industria brinda grandes oportunidades profesionales a aquellos que quieren crecer en cualquier área relacionada con el mundo de los videojuegos. Para ello solo es necesario contar con un portafolio donde se pueda apreciar el talento y las habilidades técnicas y poseer una formación especializada en este tipo de trabajos.

Además de todo esto se podría mencionar el impacto social que genera este negocio. Pues con él se crean numerosas comunidades de usuarios que comparten sus experiencias a lo largo de todo el mundo.

En conclusión, el mundo de los videojuegos es un espacio de crecimiento y desarrollo bastante potente donde el talento creativo alcanza sus mayores cotas y las oportunidades de negocio proliferan con bastante éxito dado el rendimiento que generan estos productos culturales.

¿Te gustaría aprovechar esta tendencia y sumarte profesionalmente al sector de los videojuegos diseñando y desarrollando proyectos? Anímate a estudiar un grado o máster que te prepare laboralmente. En Obicex contamos con una oferta educativa orientada a convertir expertos en este terreno.