Aprende con Obicex

¿Qué tipos de videojuegos existen?

Ya hemos hablado en más de una ocasión del auge de la industria de los videojuegos en la actualidad y su impacto sobre la economía, siendo un sector que solo en España durante el año 2019 ocupaba a más de 9000 profesionales y generaba más de 3577 millones de euros. A nivel mundial las cifras son incluso más sorprendentes, pues se calcula que en el año 2021 esta industria generó 189.000 millones de dólares.

Hemos abordado su impacto sobre la economía, su historia y el trabajo de los profesionales que se encargan de su creación y desarrollo, pero en esta ocasión ponemos el foco sobre los diferentes tipos de videojuegos que podemos encontrar en el mercado. ¿Cómo se clasifican? ¿Qué características encontramos en cada uno de sus tipos? ¡Quédate a leer este post y descúbrelo!

¿Cuáles son los diferentes tipos de videojuegos?

Hacer una clasificación completa de los diferentes tipos de videojuegos resulta una tarea complicada, ya que las fuentes oficiales hablan que desde su aparición se han lanzado más de 2.500 millones de juegos al mercado; con diferentes características, objetivos, historias y públicos con el fin de que todo el mundo pueda encontrar un juego electrónico que se ajuste a sus gustos y necesidades. Sin embargo, a la hora de establecer categorías, podemos decir que la mayoría de ellos se pueden incluir en alguna de las siguientes:

Acción

Dentro de esta categoría se incluyen los videojuegos de lucha y peleas, ya sean single-player (un jugador) o multijugador, y se basan en ejercicios de repetición, es decir, en la pulsación de botones para que el personaje con el que participamos realice movimientos concretos. Destaca entre ellos la saga Street Fighter.

Aventura

En esta ocasión el jugador asume el papel de un personaje que atraviesa una serie de retos y niveles, luchando contra enemigos y consiguiendo recompensas. Son juegos con una duración extensa donde destacan las narrativas con base histórica o de fantasía. Se incluyen en este tipo los juegos de mundo abierto como la saga Final Fantasy, Kingdom Hearts, Zelda o Dragon Quest.

Arcade

En este tipo de videojuegos el usuario va superando pantallas y niveles a través de la resolución de puzzles, laberintos y rompecabezas. Los históricos Pac-Man y Tetris se incluyen dentro de esta categoría.

Deportivo

Su nombre habla por sí solo: estos videojuegos se centran en la recreación de un deporte, ya sea individual o de equipo. Son juegos en los que se requiere de habilidad, técnica y precisión. La saga FIFA y NBA, centradas en torneos de fútbol y baloncesto respectivamente, son las más famosas dentro de esta categoría y las que más dinero generan a día de hoy.

Estrategia

En esta categoría se incluyen la mayoría de los juegos bélicos y los juegos de competición, donde los jugadores deben seguir una estrategia para superar al equipo contrincante. Fire Emblem y League of Legends han destacado en los últimos años, este último además por su presencia dentro de los eSports.

Simulación

Este tipo de videojuegos permiten a sus jugadores experimentar con el funcionamiento de máquinas, herramientas y situaciones, como por ejemplo el pilotaje de un avión o la Fórmula 1, pero también con acciones de la vida cotidiana donde aparece la saga de Los Sims o Nintendog, que acompañó el lanzamiento de la Nintendo DS.

Juegos de mesa

Esta categoría recrea electrónicamente el funcionamiento de los juegos de mesa habituales, donde se premia el conocimiento, la cultura general y la habilidad para responder preguntas.

Juegos musicales

Dentro de esta categoría se incluyen los videojuegos centrados en la interacción del jugador con la música y en la consecución de patrones que se relacionan con la misma. Entre todos ellos destaca la saga Sing Star, centrada en la habilidad de cantar, pero también el Just Dance, centrado en demostrar las habilidades de baile para competir por la obtención de la mayor cantidad de puntos.

RPG

Las siglas en inglés hacen referencia al concepto Role Playing Game, lo que se conoce en español como juegos de rol. En ellos el usuario asume el papel del personaje principal que debe avanzar a lo largo de la historia, interactuando con el mundo a su alrededor y evolucionando a medida que se desarrolla el argumento, el cual se ve complementado con misiones adicionales. La saga de Assassin’s Creed es un buen ejemplo de este tipo de formatos.

Ahora que hemos podido definir las categorías de videojuegos más habituales y ofrecido algunos ejemplos, es tu turno de elegir la que más se ajuste a tus gustos y expectativas. Si ya eres un jugador experimentado puedes darle una oportunidad a un tipo de juego en el que no hayas profundizado, y si eres una persona con interés por introducirte en este sector, esperamos haberte podido dar el impulso para introducirte en este mundo. Para cualquier otra duda relacionada con la formación en videojuegos, accede a la página web de Obicex y consulta su catálogo formativo.