Aprende con Obicex

Aplicaciones ofimáticas

herramientas ofimáticas

En la actualidad obtener conocimientos de ofimática se ha vuelto imprescindible para poder llevar a cabo las tareas del día a día. Las herramientas de ofimática han simplificado las tareas laborales permitiendo optimizar el tiempo de las personas. Pero, ¿sabemos realmente qué son las herramientas ofimáticas y para qué sirven?

¿Qué son las herramientas ofimáticas?

Las herramientas ofimáticas son todas aquellas aplicaciones que utilizamos para llevar a cabo las tareas informáticas como los procesadores de textos que utilizamos para escribir todo tipo de documentos o las agendas y calendarios para la organización del tiempo.

Las herramientas ofimáticas son imprescindibles en los trabajos de oficina hoy en día o conocer a la perfección en puestos como Técnico en Gestión AdministrativaTécnico en Sistemas Microinformáticos y Redes , ya que permiten facilitar las tareas diarias.

¿Qué es la ofimática y ejemplos?

La ofimática está definida como el conjunto de herramientas y aplicaciones que permiten facilitar, optimizar y mejorar las tareas relacionadas con la oficina. La ofimática se creó para la automatización de escritorios y de oficinas.

Aunque la ofimática se definió para el trabajo en una oficina, actualmente las herramientas ofimáticas se pueden utilizar para cualquier tipo de actividad como para el estudio, el aprendizaje o el ocio y el entretenimiento.

Algunos de los ejemplos de ofimática son:

¿Cómo se clasifican las herramientas ofimáticas?

En la actualidad contamos con infinidad de herramientas ofimáticas para llevar a cabo cualquier tarea que se esté realizando en una oficina, por ello es muy importante conocer los conceptos informáticos mas importantes. Dependiendo de la naturaleza de cada una de ellas las podemos clasificar de la siguiente manera:

En la clasificación de las herramientas ofimáticas encontraríamos en primer lugar los procesamiento de textos, las hojas de cálculo y las herramientas de presentación. Este tipo de herramientas de todo tipo permiten crear documentos.

Otra clasificación serían las bases de datos que constituyen todas las herramientas que permiten almacenar, modificar y extraer información para que los usuarios puedan realizar consultas específicas y generar informes.

Las herramientas denominadas utilidades son aquellas como la agenda, el calendario o la calculadora. Y la mensajería es otra clasificación que constituyen las herramientas como los programas de correo electrónico.

La suite informática son plataformas de paquete informático que recopilan las aplicaciones más utilizadas en las oficinas. Los paquetes informáticos son muy comunes para el procesamiento de textos y las hojas de cálculo, por ejemplo. La gran mayoría de los ordenadores cuentan con el paquete de Office el cual incluye una serie de aplicaciones para procesar textos, hojas de cálculo, presentaciones y mucho más.

¿Para qué sirven las herramientas ofimáticas?

Las herramientas ofimáticas sirven para transmitir y almacenar la información necesaria en el trabajo de una oficina. Gracias a las aplicaciones ofimáticas podemos optimizar, automatizar y mejorar las tareas diarias, además de manipular información y enviarla entre los diferentes ordenadores conectados.

Cada una de las herramientas ofimáticas que se encuentran dentro de las clasificaciones mencionadas anteriormente son utilizadas para resolver problemas que se presentan antes o para facilitar la tarea diaria.

Este es el caso de los procesadores de texto o las hojas de cálculo que permiten hacer informes y documentos de una manera rápida y con todas las facilidades, algo que sin este tipo de herramientas sería más laborioso.

Las herramientas ofimáticas como el correo electrónico permiten a los usuarios comunicarse fácilmente entre diferentes personas de una manera instantánea y rápida.