Aprende con Obicex

Descubre los conceptos informáticos que todos deben conocer

informática

La informática es un sector muy complejo, pero con grandes oportunidades que ofrecer. Además se trata de una de las disciplinas que más pasión suscitan entre los futuros profesionales. Si ese es tu caso aquí te detallamos algunos de los conceptos informáticos más importantes que debes conocer si quieres continuar tu camino académico por este sector.

¿Cuál es la definición de informática?

El mundo que nos rodea ha evolucionado a una gran velocidad gracias en gran parte a la informática y a los adelantos que nos ha traído. Prácticamente cualquier actividad del día a día ha pasado por una transformación digital y esto se lo debemos al trabajo de profesionales competentes dedicados al mundo de la informática.

¿Pero qué es exactamente la informática y en qué consiste esta disciplina tan extendida? Cuando hablamos de informática nos referimos a un conjunto de operaciones que procesan la información necesaria para llevar a cabo ciertas tareas y funciones predeterminadas.

Esta práctica engloba tres ámbitos interconectados y diferenciados entre sí. Por un lado encontramos el hardware. Es la parte física, por así decirlo, de los sistemas informáticos. Los microprocesadores, los módulos ram, las tarjetas gráficas y demás componentes materiales que forman parte de los dispositivos mediante los cuáles ejecutamos nuestras acciones, son el hardware que permite el soporte físico de estos sistemas.

Por otra parte, la informática también la constituye el software; que es la estructura formal donde se dan los procesos encargados de operar en el sistema. Una forma más sencilla de entenderlo es refiriéndonos al software como los programas y aplicaciones que llevan a cabo las funciones que queremos.

Por último, las redes de datos son igualmente una parte fundamental de la informática. Estas son las infraestructuras diseñadas para permitir el intercambio de datos y el flujo de información entre dispositivos.

¿Cuáles son los conceptos informáticos más importantes?

Si te interesa todo lo relacionado con este sector y quieres dedicarte a ello, hay un par de conceptos que necesitas conocer y que son imprescindibles en cualquier desarrollo informático al que te enfrentes. Aquí te explicamos estas nociones básicas:

Memoria RAM. Es el componente que se encarga de almacenar los datos necesarios para el funcionamiento del ordenador de forma temporal. Cuanto mayor sea el almacenamiento de esta memoria RAM mayor será el número de instrucciones simultáneas que pueda soportar el sistema.

Lenguajes de programación. La comunicación con estos aparatos digitales se efectúa a través de los lenguajes de programación. Dependiendo de cuál sea la función a realizar se utilizará un lenguaje u otro con sus códigos específicos para ejecutar tareas y comandos. Así encontramos HTML para crear páginas web, JavaScript para añadir módulos interactivos o Python para desarrollar aplicaciones multiplataforma, entre otros tantos lenguajes.

Computación. Este término es el concepto principal sobre el que se sustenta la informática. La computación tiene que ver con los métodos que se encargan de estudiar los sistemas que gestionan la información. Es la práctica destinada a crear los algoritmos que permiten llevar a cabo las funciones deseadas.

Sistema operativo. Se trata del de un sistema destinado a manejar los programas y las herramientas de las que dispone un dispositivo electrónico. Es una especie de administrador del software y el hardware, siendo un intermediario entre estos componentes y el usuario.

¿Cuáles son las características de la informática?

Para conseguir una carrera exitosa dentro del sector de la informática debes tener en cuenta unas cuantas características que definen la naturaleza de esta disciplina y que especifican el trabajo de estos especialistas.

El rasgo más definitorio de esta disciplina es la innovación. En la esfera de la informática constantemente hay rápidos avances y grandes adelantos en periodos de tiempo muy breves. Por eso, es muy importante mantener las competencias actualizadas y no perderse ninguno de dichos desarrollos. Las carreras de los expertos que se desempeñan en este terreno deben evolucionar al mismo tiempo que progresa la ciencia de la informática.

Asimismo, la informática presenta un atributo intrínsecamente digital. Para dominar correctamente esta disciplina es conveniente estar familiarizado con todo el lenguaje y los procesos que implican el mundo digital.

Además se trata de trabajos muy resolutivos, pues en su día a día estos Técnicos en Sistemas Microinformático y Redes tienen que hacer frente a numerosos problemas y deben saber proponer soluciones eficientes para atajarlos.

Otro factor que determina las acciones de los informáticos es la paciencia. Las tareas que les son encomendadas al personal de esta categoría son muy precisas y minuciosas y cualquier pequeño error o detalle que no se haya tenido en cuenta puede afectar todo el proceso y obligarte a comenzar de nuevo.

Si estás pensando en adentrarte profesionalmente en este mundo, puedes comenzar tu carrera con Obicex. En nuestros centros de estudios ofrecemos varios programas educativos con los que puedes desarrollarte como profesional y convertirte en todo un experto.