Aprende con Obicex

Definición y tipos de virus informáticos

virus informáticos

Un virus informático es un software dañino que tiene como objetivo introducirse dentro de un ordenador para alterar su funcionamiento sin el previo conocimiento de quien lo utiliza. De forma general, estos softwares funcionan sustituyendo archivos ejecutables por otros con un código infectado, alojándose en la memoria RAM y tomando control sobre el sistema operativo.

En el momento en el que el usuario ejecuta estos archivos, el virus se replica y difunde de manera descontrolada. En función del tipo de virus con el que el ordenador se infecte, los daños para el aparato podrán ser de mayor o menor envergadura.

¿Cuáles son los virus más conocidos?

A lo largo de los años diferentes virus informáticos han saltado a la fama por su alcance y daños ocasionados. Repasamos algunos de los más importantes.

¿Cuáles son los principales tipos de virus y sus características?

Podemos categorizar estos softwares dañinos en diferentes tipos.

¿Qué tipo de virus es el malware?

El malware es un concepto paraguas utilizado para referirse a cualquier tipo de software malicioso creado con el objetivo de introducirse en un ordenador sin que el usuario lo sepa. Por lo tanto, todos los virus y ejemplos que hemos destacados se engloban dentro de este término.

Sus fines pueden ser muy variados; desde robar información y datos personales o cifrar el contenido de archivos para después solicitar una determinada cantidad de dinero, hasta crear redes de ordenadores a través de los que realizar spam de manera masiva y/o ataques de denegación de servicios.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de virus informáticos y algunos de los más famosos de la historia, la conclusión es clara: se debe contratar un buen antivirus que proteja los dispositivos de las amenazas presentes y futuras.

Para hacer frente a este tipo de virus se requiere un buen sistema de seguridad informática organizado por un profesional como el técnico en microinformática.