¿Qué es un virus informático y qué tipos existen?

tipos-virus-informaticos

Un virus informático es un software dañino que tiene como objetivo introducirse dentro de un ordenador para alterar su funcionamiento sin el previo conocimiento de quien lo utiliza. De forma general, estos softwares funcionan sustituyendo archivos ejecutables por otros con un código infectado, alojándose en la memoria RAM y tomando control sobre el sistema operativo.

En el momento en el que el usuario ejecuta estos archivos, el virus se replica y difunde de manera descontrolada. En función del tipo de virus con el que el ordenador se infecte, los daños para el aparato podrán ser de mayor o menor envergadura.

¿Cuáles son los virus más conocidos?

A lo largo de los años diferentes virus informáticos han saltado a la fama por su alcance y daños ocasionados. Repasamos algunos de los más importantes.

  • I LOVE YOU. El virus del amor es seguramente uno de los más conocidos. Apareció en Filipinas en el año 2000 y en cuestión de horas se propagó por los ordenadores del continente asiático, América y Europa. Se calcula que alrededor de un 10% de la red global de ordenadores se infectó con este virus, que llevaba a través de un correo electrónico simulando ser una carta de amor. Al abrir el archivo, este gusano no solo infectaba el ordenador al que llegaba sino que se mandaba automáticamente a todos los contactos del usuario.
  • Melissa: Este virus inspirado en el nombre de una bailarina de Florida se creó en 1999. Se transmitía mediante el correo electrónico a través de un mensaje en el que se hacía creer a sus receptores que habían recibido un documento confidencial con contraseñas que daban acceso a decenas de páginas externas. Como en el caso anterior, se infectaba el propio ordenador y se propagaba a 50 direcciones más de Outlook.
  • Code Red: Este gusano con nombre de bebida estadounidense funcionaba atacando los servidores web de Microsoft IIS, sobrecargándolos e impidiendo que el ordenador infectado fuese capaz de realizar cualquier acción. Aquellos sistemas infectados vieron sus páginas reemplazadas por el mensaje: “¡Hola! Bienvenido a http: // www dot worm dot com! Hackeado por los chinos!”.
  • Mydoom: Como en los casos anteriores, se trata de un virus gusano propagado por correo electrónico que en el año 2004 infectó a uno de cada seis ordenadores. Tenía la capacidad de que un usuario en remoto pudiese acceder al dispositivo dañado.

¿Cuáles son los principales tipos de virus y sus características?

Podemos categorizar estos softwares dañinos en diferentes tipos.

  • Gusanos: La principal diferencia entre el virus habitual que hemos descrito y el gusano es que este último no necesita la intervención humana para propagarse. Lo consigue de manera automática, principalmente por medio del correo electrónico del equipo infectado.
  • Troyanos: Los troyanos son softwares de apariencia inofensiva que realizan una función no deseada. Dependiendo de su tipo pueden crear accesos ocultos para la intervención de un usuario remoto (puertas traseras o backdoors), almacenar las pulsaciones del usuario en el teclado para robar contraseñas (keyloggers), espiar la información existente en el equipo (spyware) o generar ventanas constantes de publicidad emergente (adware).
  • Bot malicioso: Su función principal es emular el comportamiento humano. Son muy parecidos a los troyanos de puerta trasera, aunque se instalan en los equipos por medio de los sistemas de rastreo de internet. Cuando el ordenador se infecta manda una señal a su creador, cumpliendo desde ese momento sus órdenes en el dispositivo dañado.
  • Virus de macro: También conocidos como macrovirus, estas amenazas incrustan un código malicioso en archivos de datos, activándose cuando se abren y propagándose rápidamente por el resto de los archivos del ordenador.
  • Ingeniería social: Este tipo de ataque informático engloba una serie de técnicas mediante las cuáles se busca engañar a los usuarios para obtener información confidencial: datos bancarios, contraseñas, direcciones de correo, etc. Además, entre sus objetivos se contemplan el acceso a páginas infectadas o la infección directa de un dispositivo mediante un enlace.

¿Qué tipo de virus es el malware?

El malware es un concepto paraguas utilizado para referirse a cualquier tipo de software malicioso creado con el objetivo de introducirse en un ordenador sin que el usuario lo sepa. Por lo tanto, todos los virus y ejemplos que hemos destacados se engloban dentro de este término.

Sus fines pueden ser muy variados; desde robar información y datos personales o cifrar el contenido de archivos para después solicitar una determinada cantidad de dinero, hasta crear redes de ordenadores a través de los que realizar spam de manera masiva y/o ataques de denegación de servicios.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de virus informáticos y algunos de los más famosos de la historia, la conclusión es clara: se debe contratar un buen antivirus que proteja los dispositivos de las amenazas presentes y futuras.

Para hacer frente a este tipo de virus se requiere un buen sistema de seguridad informática organizado por un profesional como el técnico en microinformática.