Aprende con Obicex

La realidad virtual y los videos 360 ¿son lo mismo?

En la nueva era digital es común encontrarnos con diferentes formatos de contenido intentando llamar la atención de los usuarios. En esta realidad encontramos los videos de 360 grados y los videos de realidad virtual. ¿Pero cuál es la diferencia entre ambos?

¿Qué son los videos de 360?

Los videos de 360º son un tipo de contenido multimedia que permite cambiar las perspectivas a través de las cuales se visualiza el contenido. Cada usuario es el que decide la perspectiva desde la cual quiere visualizar el vídeo, pero no puede influir en lo que está sucediendo. Este tipo de vídeo es una experiencia diferente a los videos tradicionales para los usuarios, pero comparte con estos que son contenidos ya grabados. Por ejemplo, son muy utilizados para conocer un espacio o local y poder recorrerlo virtualmente.

Los videos de 360º se pueden ver a través de un dispositivo sin necesidad de herramientas especiales. A través del ordenador podemos mover el cursor en la dirección deseada para ver diferentes apartados del vídeo y con un dispositivo móvil bastaría con girar el teléfono para poder ver diferentes perspectivas.

¿Qué es un video en realidad virtual?

La realidad virtual tiene como base la inmersión de los usuarios en el entorno. A través de un video de realidad virtual el usuario vivirá una simulación en la cual podrá vivir en primera persona la vivencia completa. La realidad virtual permite al usuario desplazarse e interactuar con los escenarios.

Los videos de RV ofrecen al usuario la sensación de encontrarse dentro de la reproducción gracias a las imágenes tridimensionales, siendo capaz de interactuar con el contenido.

¿Cuál es la diferencia entre los videos 360 y la realidad virtual?

Es muy común que los dos conceptos se confundan, pero tienen una serie de características que los diferencian.

El primero es la percepción, en los videos de realidad virtual el usuario tiene la capacidad de entrar en un mundo virtual, pero los videos de 360 grados son imágenes capturadas con cámaras que cuentan con la misma profundidad que el ojo humano.

La experiencia de uno y de otro también es diferente, en los videos de realidad virtual el usuario puede interactuar de la manera que quiera el espacio y explorarlo, mientras que en los videos de 360 grados se establecen en una ubicación física y el usuario solo puede ver aquello que el cineasta ha decidido mostrar.

En los vídeos de 360 grados la persona encargada de realizar el video es quien decide la línea de tiempo, mientras que en los videos de realidad virtual es el usuario quien marca estas pautas al ser un tipo de contenido multimedia interactivo.

Como hemos comentado en los videos de realidad virtual es el usuario quien experimenta la historia que va ocurriendo por lo que él también es responsable de la historia, mientras que en los vídeos de 360 grados el usuario vive una historia que ocurre a su alrededor en la cual el no es participe.

Lo mismo ocurre con la ubicación, los vídeos de realidad virtual permiten que las ubicaciones vayan cambiando según las decisiones que va tomando el usuario, mientras que en los vídeos de 360º esto no varía.

Las plataformas y dispositivos que se utilizan también varían de un video a otro. Los videos de 360 grados no requieren de dispositivos especiales como las famosas gafas de realidad virtual que son obligatorias para este tipo de videos.

A la hora de realizar un video de 360 grados se recurre a un ambiente físico real con personajes reales, mientras que en los videos de realidad virtual las escenografías y las fotografías se reproducen en un ambiente digital.