Aprende con Obicex

Tipos de realidad virtual

Si bien es posible que no puedas esbozar una definición precisa de Realidad Virtual, estamos completamente seguros de que la has usado o has disfrutado de ella en algún momento. Se trata de una tecnología que en décadas pasadas asociábamos con una idea de futuro hipertecnológico y que ahora convive con nosotros como una tecnología más que nos permite ver y entender el mundo desde otra perspectiva.

La realidad virtual no es más que la simulación de una realidad alterna creada mediante ordenador, con el objetivo de que el usuario viva una experiencia tan inmersiva que alcance a engañar los sentidos. Se trata de uno de los avances más interesantes de nuestros tiempos, tanto por su concepto como por los diferentes usos que tiene y sus aplicaciones en ámbitos industriales, militares, educativos y científicos.

Para que la realidad virtual funcione como está previsto, se requieren tres elementos irremplazables: el usuario, la interfaz y el entorno virtual. Además, debe ser una experiencia inmersiva, interactiva y sensorial.

 

¿Cuáles son los tipos en la realidad virtual?

En la actualidad existen siete tipos de realidad virtual, clasificados según el grado de inmersión que pueda ofrecer:

 

¿Qué tipos de mundos virtuales existen?

Los mundos virtuales son entornos digitales simulados en los cuales es posible interactuar social y económicamente con otros jugadores a través del uso de personajes o avatares. Sus cualidades van más allá del área lúdica o del entretenimiento. De hecho, uno de los sectores en los que mejor funcionan los mundos virtuales es el sector educativo. El ejemplo más famoso es Second Life, (fundado en 2003), un mundo virtual que simula un campus universitario, en el que estudiantes y educadores tienen acceso a recursos formativos, proyecciones visuales y visualización 2D, entre otros. También ofrece espacios de interacción entre usuarios y de intercambio de conocimiento.

A día de hoy cuenta con la presencia de más de 150 universidades y centros educativos de diferentes países del mundo.

 

¿En qué se diferencian los tipos de realidad virtual?

Las principales diferencias entre los siete tipos de realidad virtual son el grado de inmersión que ofrecen cada uno de ellos y el área de aplicación. La realidad virtual es, sin duda alguna, una de las tecnologías más prometedoras que tenemos en la actualidad y su avance no parece que vaya a detenerse. Esto se traduce en un mercado ávido de profesionales especializados que puedan enfrentar los retos que dicho avance conlleva, por lo que te recomendamos no descartar la formación continua con vehículo para aprovechar todas las oportunidades laborales que se abren en este sector.