Aprende con Obicex

La Técnica de Animación de la Rotoscopia

Técnica Rotoscopia

Dentro del ámbito de la animación existe una amplia variedad de técnicas que se pueden utilizar, por ejemplo, para la realización de una película o cortometraje. Entre ellas destacan el stop motion, la rotoscopia, la plastimación, la pixilación o la animación 3D. En el post de hoy ponemos el foco sobre la rotoscopia y su funcionamiento, así como los principales programas para desarrollar esta técnica.

¿Qué es la rotoscopia?

La rotoscopia es una técnica de animación con más de 100 años de historia que se basa en el calcado, fotograma a fotograma, de una secuencia grabada con personas reales con el objetivo de imitar el movimiento sobre el medio animado.

¿Cómo se hace la rotoscopia?

En su origen la técnica de la rotoscopia se realizaba con ayuda del rotoscopio, un aparato capaz de proyectar una película sobre una mesa para que los animadores y dibujantes fueran capaces de crear los personajes animados basándose en el aspecto y movimientos de los personajes de carne y hueso.

De esta manera, las animaciones se dibujaban fotograma a fotograma, una tarea alargada en el tiempo pero que permitía obtener unos resultados realistas y fluidos. Los animadores se encargaban de re-dibujar los fotogramas previamente grabados uno a uno, llevando a cabo modificaciones sobre la ropa, el aspecto físico e incluso el color de los actores y decorados.

Con el paso de los años y la llegada de las nuevas tecnologías e internet es posible desarrollar la técnica de la rotoscopia de forma digital, a través de diferentes programas y herramientas, entre los que destacan After Effects, Photoshop, Davinci, Procreate o Premiere.

¿Cuál es la diferencia entre stop motion y rotoscopia?

Tanto el stop motion como la rotoscopia son técnicas de animación, pero existen algunas diferencias entre ellas. El stop motion consiste en la grabación de un vídeo a través de imágenes que son fijas y que al ponerse una detrás de otra y darles velocidad otorgan a la secuencia una sensación de movimiento, provocando la ilusión de que únicamente se está grabando una imagen que se mueve.

Por otro lado, la rotoscopia lo que hace es calcar fotograma a fotograma una secuencia real para trasladarla a los personajes animados. Cuando estos frames se han terminado y se colocan uno detrás de otro a gran velocidad se consigue la misma sensación de movimiento, pero el stop motion parte de fotografías y la rotoscopia utiliza de base los propios dibujos que se han realizado a partir de fotogramas.

¿Qué es un rotoscopia y cómo funciona?

El rotoscopio es el aparato que permite a los artistas crear las animaciones para las películas a través del calcado de fotogramas reales. Su funcionamiento dependía de una estructura de madera dividida en varias partes en las que, por un lado aparecía un escritorio sobre el que se colocaba un papel transparente que permitía visualizar con facilidad los contornos y las formas de los personajes reales para su posterior imitación, y por otro, un soporte en el que se colocaba el proyector donde se reproducía la secuencia a imitar.

¿Cuál es el mejor programa para hacer rotoscopia?

La mayor parte de los expertos en técnicas de animación coinciden en que Adobe After Effects es uno de los programas que más ventajas ofrece a la hora de desarrollar la técnica de la rotoscopia digitalmente. Esto es así porque es una herramienta líder en animación y efectos visuales, que cuenta con una curva de aprendizaje media, permite la creación de animaciones en 2D y 3D y forma parte de la familia de Adobe, pudiéndose beneficiar el usuario de otros programas interesantes dentro del ámbito de la animación y las artes gráficas como Photoshop y Premiere Pro.

¿Qué películas han sido grabadas con la técnica de la rotoscopia?

Algunas de las películas que forman parte de los grandes clásicos de Disney fueron creadas a partir de la técnica de la rotoscopia, destacando entre ellas títulos como ‘Blancanieves’, ‘Alicia en el país de las maravillas’ o ‘Peter Pan’.

Fuera de la factoría del ratón animado, Max Fleischer, inventor de esta técnica y fundador junto a su hermano de los Fleischer Studios, la utilizaron para películas como ‘Betty Boop’, ‘Los viajes de Gulliver’ y personajes como Popeye.

Si nos trasladamos a títulos más próximos en el tiempo, la saga de ‘El Señor de los Anillos’ utilizó la técnica de la rotoscopia para la creación de efectos especiales.

Como hemos podido ver, la rotoscopia es un técnica de animación con más de un siglo de historia que sigue muy presente en la actualidad. Si quieres profundizar en tus conocimientos sobre esta técnica y en el estudio de la animación, no dudes en entrar en la página web de Obicex y consultar el programa de estudios de su FP de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. ¡Te esperamos!