Aprende con Obicex

La técnica de animación del stop motion

En otros artículos hablamos de las diferentes técnicas de animación y la importancia que ha tenido la animación en el cine. Una de estas técnicas y una de las pioneras, ya que a través de esta se crearon muchas más técnicas es el stop motion.

¿Qué es el stop motion?

El stop motion es la sucesión de imágenes fijas, es decir, la animación se hace foto a foto tratando de aparentar un movimiento mediante la sucesión de esas fotos.

Esta técnica se puede llevar a cabo con cualquier tipo de material, desde muñecos maleables hasta materiales más sólidos o incluso con personas humanas.

Este procedimiento para crear animaciones es muy artístico y manual lo que conlleva también que se necesite mucho tiempo para llevarlo a cabo.

¿Cómo se hace un stop motion?

Esta técnica se puede realizar sin grandes materiales, incluso con la propia cámara de un smartphone, aunque debemos tener en cuenta que de esto variará la calidad posterior. Lo que sí es de suma importancia es que la cámara nos permita una configuración manual para que podamos poner el mismo modo a todos los fotogramas.

Para empezar con esta técnica debemos colocar los materiales y empezar a hacer las fotografías. Debemos tener en cuenta que en cada uno de estos fotogramas debe haber una variación mínima que de movimiento al personaje. Normalmente se requieren 12 fotogramas por segundo para que la animación sea fluida.

Para poder realizar esta técnica se debe ser muy cuidadoso y tener en cuenta la iluminación, la colocación de las cámaras y todos los elementos que forman parte de cada fotograma, ya que el mínimo error nos haría perder la continuidad de la animación. Para esto se suele requerir de iluminación artificial y una luz continua para que no varíe durante las diferentes capturas.

A la hora de realizar esta técnica, se deben grabar todos los fotogramas seguidos y no se puede volver atrás. El mínimo error nos haría empezar de cero, esto nos llevaría a una pérdida de tiempo y dinero por lo que el cuidado debe ser todavía mayor.

Tras realizar todas estas fotografías se deberían juntar en un programa de edición. Se deben colocar todas las imágenes de manera secuencial y aplicar los ajustes de color o exposición que veamos conveniente para dar uniformidad a las imágenes.

Debemos tener en cuenta que son imágenes fijas sin sonido, por lo que la elección correcta del tema musical y los posibles efectos de sonidos es primordial. Este sería el momento de añadir el sonido que veamos conveniente, ya sea una canción, efectos de sonido o una narración.

Algunos de los programas que permiten crear estas películas con este tipo de técnica son los siguientes:

¿Qué películas han sido grabadas con la técnica del stop motion?

Si tenemos en cuenta todos los avances que existen en la actualidad para crear animaciones, nos sorprendería saber que más películas de las que creemos son creadas con este tipo de animación.

Aardman Animations es uno de los grandes estudios que utilizan esta técnica como base para sus producciones.

Algunas películas famosas creadas con esta técnica son las siguientes: