¿Qué es el entorno digital y cual es su importancia?

que son los entornos digitales

Tanto Internet como las nuevas tecnologías llevan años formando parte de nuestra vida diaria. A pesar de ello, el sector tecnológico está en constante evolución y, en ocasiones, es posible que nos sintamos un poco perdidos ante conceptos y proyectos de los que no entendemos su verdadero significado.

En el día de hoy ponemos el foco sobre los entornos digitales, su definición, características e importancia. Si el tema de la comunicación y las interacciones a través de la red te interesan entonces ¡quédate con nosotros! Estás en el lugar adecuado.

¿Cuáles son las características de los entornos digitales?

Podemos definir el entorno digital como el conjunto de aplicaciones, portales y herramientas de Internet que ponen en contacto a los usuarios con plataformas digitales, negocios, marcas, organizaciones y/o organismos de carácter educativo. Se trata de un espacio virtual enfocado en la interacción y en la comunicación inmediata que deja atrás la fisicidad que caracteriza a las transacciones y los modelos tradicionales de negocio. Zoom, Facebook, Whatsapp o Amazon son plataformas que se ajustan a la definición de entornos digitales.

Entre las características de los entornos digitales podemos señalar las siguientes:

  • Inmediatez y agilidad en la comunicación. Los entornos digitales permiten el establecimiento de un canal de comunicación con las empresas y los negocios que es inmediato. El mensaje entre el emisor y el receptor circula al instante, produciéndose una conversación en la que toda pregunta tiene una respuesta contigua.
  • Deslocalización y ubicuidad. Una de las características principales de los entornos digitales es la deslocalización, es decir, la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto es posible con tan solo estar conectados a Internet, un servicio al que tiene acceso el 90% de la población del Primer Mundo. Además, este acceso a la red se caracteriza también por su ubicuidad: la conexión a Internet nos permite estar en más de un lugar al mismo tiempo y por tanto recoger una gran cantidad de información desde distintas fuentes en tan solo segundos.
  • La protección de datos. En una época en la que cada vez la población está más interesada en las cuestiones de ciberseguridad y en la protección de sus datos personales, los entornos digitales se presentan como espacios seguros para que las interacciones deseadas entre usuarios o usuarios y empresas se realicen con éxito y sin que se vea violada su intimidad.

¿Cuáles son las ventajas de los entornos digitales?

Las características que hemos descrito de los entornos digitales llevan consigo, además, una serie de ventajas:

  • Comodidad y flexibilidad. La posibilidad de interacción y acceso a la información a cualquier hora y en cualquier momento del día ofrece a los usuarios la comodidad de conectarse en el momento que quieran, desde el dispositivo que quieran y desde el lugar que quieran con total flexibilidad.
  • Seguridad. Del mismo modo, el conocer las políticas de privacidad y las garantías de seguridad de estas vías de comunicación les otorga una sensación de protección.
  • Ahorro de tiempo y sostenibilidad: Unidas a las anteriores, existe un ahorro de tiempo y dinero frente a los modelos de comunicación y negocio tradicionales porque quedan fuera de la ecuación los desplazamientos, gastos en transporte y posibles alojamientos. Como consecuencia, al no utilizar vehículos, se evita un mayor impacto de la contaminación y se protege al medioambiente.

¿Cuál es la importancia de los entornos digitales?

Más allá de que la comunicación a través de Internet sea la evolución natural de una sociedad cada vez más conectada gracias a las tecnologías, tras la llegada de la pandemia del Covid-19 fueron muchas las empresas que comenzaron a hacer un uso de las plataformas digitales para establecer la comunicación con sus clientes, sufriendo los entornos digitales un crecimiento exponencial. Además, las redes sociales fueron clave para poder seguir comunicándonos con nuestros seres queridos y compañeros de trabajo en momentos de confinamiento.

Del mismo modo, la importancia de los entornos digitales reside en sus propias posibilidades de uso: el teletrabajo, la educación online y a distancia, la teleasistencia a personas dependientes y mayores, el entretenimiento a través de las redes sociales y el comercio electrónico hacen de los entornos digitales un espacio indispensable para la vida tal y como la conocemos ahora.

Tras comprobar la importancia de los entornos digitales, sus características y ventajas, ahora es tu turno de seguir explorando en busca de información. Si este ámbito ha llamado tu atención y te gustaría dedicarte profesionalmente al desarrollo de entornos digitales y de aplicaciones, te recomendamos explorar el catálogo formativo y los planes de estudios que ofrece Obicex desde su página web. ¡La FP de sistemas microinformáticos y redes te puede dar las bases que necesitas para convertirte en todo un profesional! ¿A qué esperas?