Aprende con Obicex

¿Qué son los entornos digitales?

entornos digitales

Tanto Internet como las nuevas tecnologías llevan años formando parte de nuestra vida diaria. A pesar de ello, el sector tecnológico está en constante evolución y, en ocasiones, es posible que nos sintamos un poco perdidos ante conceptos y proyectos de los que no entendemos su verdadero significado.

En el día de hoy ponemos el foco sobre los entornos digitales, su definición, características e importancia. Si el tema de la comunicación y las interacciones a través de la red te interesan entonces ¡quédate con nosotros! Estás en el lugar adecuado.

¿Cuáles son las características de los entornos digitales?

Podemos definir el entorno digital como el conjunto de aplicaciones, portales y herramientas de Internet que ponen en contacto a los usuarios con plataformas digitales, negocios, marcas, organizaciones y/o organismos de carácter educativo. Se trata de un espacio virtual enfocado en la interacción y en la comunicación inmediata que deja atrás la fisicidad que caracteriza a las transacciones y los modelos tradicionales de negocio. Zoom, Facebook, Whatsapp o Amazon son plataformas que se ajustan a la definición de entornos digitales.

Entre las características de los entornos digitales podemos señalar las siguientes:

¿Cuáles son las ventajas de los entornos digitales?

Las características que hemos descrito de los entornos digitales llevan consigo, además, una serie de ventajas:

¿Cuál es la importancia de los entornos digitales?

Más allá de que la comunicación a través de Internet sea la evolución natural de una sociedad cada vez más conectada gracias a las tecnologías, tras la llegada de la pandemia del Covid-19 fueron muchas las empresas que comenzaron a hacer un uso de las plataformas digitales para establecer la comunicación con sus clientes, sufriendo los entornos digitales un crecimiento exponencial. Además, las redes sociales fueron clave para poder seguir comunicándonos con nuestros seres queridos y compañeros de trabajo en momentos de confinamiento.

Del mismo modo, la importancia de los entornos digitales reside en sus propias posibilidades de uso: el teletrabajo, la educación online y a distancia, la teleasistencia a personas dependientes y mayores, el entretenimiento a través de las redes sociales y el comercio electrónico hacen de los entornos digitales un espacio indispensable para la vida tal y como la conocemos ahora.

Tras comprobar la importancia de los entornos digitales, sus características y ventajas, ahora es tu turno de seguir explorando en busca de información. Si este ámbito ha llamado tu atención y te gustaría dedicarte profesionalmente al desarrollo de entornos digitales y de aplicaciones, te recomendamos explorar el catálogo formativo y los planes de estudios que ofrece nuestro centro oficial de Formación Profesional Obicex desde su página web. ¡La FP de sistemas microinformáticos y redes te puede dar las bases que necesitas para convertirte en todo un profesional! ¿A qué esperas?