Aprende con Obicex

Qué son códigos QR y cómo funcionan

En la actualidad es muy común encontrarnos con códigos QR que aparecen por todos lados, ya que las empresas han visto la gran utilidad que ofrecen al permitir mejorar la experiencia de los usuarios en los establecimientos. Pero ¿sabemos realmente que son los códigos QR?

¿Cuál es la función del código QR?

Las funciones del código QR son variadas y son muy utilizadas por las empresas.

Con el código QR las empresas podrían permitir que una persona se descargue un PDF con información extendida sobre algún aspecto concreto. Esto es muy utilizado por ejemplo para mostrar la carta de servicios.

El código QR es posible vincularlo con una aplicación por lo que una persona al visualizar dicho código podría acudir directamente a la aplicación. Esta es una buena técnica para aquellas empresas en las cuales el usuario necesita utilizar una aplicación para poder utilizar los servicios.

Las empresas también pueden utilizar los códigos QR para que los clientes puedan acceder a su página web o sus perfiles de redes sociales de manera rápida y sencilla. Así como a las páginas en las que evalúan los servicios y el trato recibido.

Otra función es para guardar datos de contacto detallados sobre una persona concreta a través de unas tarjetas de contacto que se pueden crear. O incluso para conectarse al internet de un lugar también puede ser utilizado un código QR.

Como vemos la utilidad de los códigos QR es infinita, pudiendo ser utilizada tanto de manera profesional como personal.

¿Qué es el código QR y qué significa?

Los códigos QR son imágenes que al ser escaneadas por un dispositivo móvil nos entrega información complementaria. Realmente el código QR es un tipo de código de barras y sus iniciales hacen referencia a Quick Response (respuesta rápida).

La diferencia entre el código QR y el código de barras tradicional es su apariencia, ya que el QR tiene forma de cuadrado y módulos, mientras que el código de barras son barras verticales acompañadas de un número de serie.

¿Qué información se puede almacenar en un código QR?

En un código QR se puede mostrar todo tipo de información. Como hemos comentado, las funciones del código QR son muy variadas al permitir registrar cualquier tipo de información.

El código QR puede estar vinculado a direcciones URL, lo que permitirá acceder a una página web concreta. De esta manera, al leer el código QR nos llevaría directamente a la página vinculada en el navegador. Esto es muy útil para dar acceso a una página web concreto, a los perfiles sociales o a la página de reseñas de un establecimiento.

El QR también puede contener texto informativo de manera que cuando el usuario visualiza el código le aparece información extendida.

Otro tipo de información que puede contar es con tarjetas de visitas como vCard, las cuales están rellenadas y creadas con campos reconocidos por cualquier dispositivo móvil, esto permite guardar un contacto en nuestro teléfono móvil al visualizar el código QR. En este apartado se permitirá cualquier tipo de información de contacto como el teléfono, el correo electrónico, la dirección, el nombre, la imagen, etc. según la necesidad concreta.

Este tipo de código también puede ser utilizado para visualizar o compartir vídeos. Con tan solo escanear el código se nos abriría el vídeo que se encuentra embebido en el código.

Otro aspecto muy curioso es la posibilidad de permitir que a través del código QR nuestro dispositivo se conecte al Wifi del establecimiento.

Finalmente, otro tipo de información a comentar es que permite la geolocalización.

Estas son solo algunas de las informaciones que permite registrar un código QR, pero continuamente podemos ver nuevas posibilidades.