Aprende con Obicex

¿Qué es el hacking ético?

Qué es el hacking ético

El hacker ético es un profesional que utiliza sus conocimientos en sistemas informáticos y ciberseguridad con el objetivo de encontrar posibles puntos débiles y amenazas en los sistemas de seguridad de la empresa o compañía que le contrata.

Este tipo de actividad se realiza siempre bajo el permiso y previo conocimiento de la entidad contratante, por medio de una serie de técnicas y herramientas que en ningún caso buscan causar daños, sino identificar las vulnerabilidades a las que se pueden enfrentar en un futuro. Por ello, podemos decir que su objetivo es mejorar la seguridad.

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético es un término utilizado para englobar el conjunto de actividades que realizan los hackers éticos para mejorar la seguridad de los sistemas informáticos de las empresas que les contratan, con el fin de evitar un posible ataque cibernético que conlleve, entre otros peligros, el robo de información.

Este proceso engloba una serie de acuerdos, pruebas de análisis y resultados, entre los que destacan los siguientes:

¿Cuál es la finalidad del hacking ético y white hacking?

La finalidad del hacking ético, que también podemos encontrar bajo el nombre de white hacking o “sombrero blanco”, es meramente investigadora. Estos profesionales atacan la ciberseguridad de sus clientes con el objetivo de ponerlas a prueba y evitar amenazas futuras de virus, malwares y delincuentes de la red que van a tener objetivos muy distintos. El hacker ético ataca para garantizar la máxima protección del cliente que le contrata.

¿Cómo convertirse en hacker ético?

La sociedad globalizada y la digitalización, cada vez más extendida en el ámbito empresarial, hacen cada vez más necesaria la existencia de profesionales que se dediquen al hacking ético debido a su capacidad de alcanzar grandes audiencias. El aumento de esta demanda de expertos hace que se convierta en una actividad con grandes posibilidades dentro del mercado de trabajo. Pero, ¿Cómo podemos convertirnos en hackers éticos?

El primer requisito es también el más evidente: tener pasión por la informática. Superada esta primera barrera, lo más recomendable es realizar el grado en Ingeniería Informática para después especializarse con un máster en Ciberseguridad. Estos estudios sentarán las bases de tu actividad y te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar tu trabajo con efectividad.

Si deseas realizar una opción más rápida y más práctica que la que ofrecen los estudios universitarios, la alternativa se encuentra en la formación profesional. El Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y el Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red son tu mejor opción. Además, podrás acompañarla de un Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Independientemente del camino escogido, existe a tu disposición un amplio abanico de cursos, divididos por modalidades y grados de dificultad, que te serán de gran ayuda si quieres permanecer a la vanguardia de la profesión. ¡Siempre se puede seguir aprendiendo!

¿Qué es la ética hacker?

Cuando hablamos de hacking ético es posible confundirlo con otro término similar que, sin embargo, no hace referencia a la misma idea: la ética hacker.

La ética hacker aparece por primera vez en el año 1984 como concepto acuñado por el periodista Steven Levy para hacer referencia a una filosofía o conjunto de valores morales compartidos por las primeras comunidades de aficionados a la informática de los años sesenta y setenta. Se puede resumir en los principios del libre acceso a la información y la creencia de que la informática, bien utilizada, era capaz de mejorar la calidad de vida de las personas.

Levy defendía que el acceso a los ordenadores y a la información debían ser libres, gratuitos e ilimitados. Del mismo modo, promovía la descentralización de la información para protegerla de aquellos organismo y autoridades que podían utilizar con otros intereses. Finalmente, sostenía la posibilidad de crear arte y belleza por medio de un ordenador.

Si te ha parecido interesante el ámbito del hacking ético y la ciberseguridad de los sistemas informáticos, puedes iniciar tu camino consultando el programa de nuestra Formación Profesional de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.