Aprende con Obicex

¿Qué es un desarrollador de realidad virtual?

desarrollador de realidad virtual

Hemos hablado varias veces sobre la Realidad Virtual como una tecnología novedosa que hace parte de un sector que genera nuevas posiciones laborales a diario. Lo cierto es que para esta y cualquier otra profesión dentro del área de las TI es importante contar con un interés genuino por ellas, pues las habilidades a desarrollar implican conocimientos matemáticos y lenguajes de programación avanzados. Pero, ¿qué estudiar para ser desarrollador de realidad virtual? No existe una carrera homónima, pero sí es posible empezar el camino profesional desde diferentes áreas relacionadas como pueden ser la gamificación.

En el artículo que hemos preparado a continuación abordaremos este tema de una manera más amplia, explorando las funciones de un desarrollador de realidad virtual, la formación académica que puedes seguir y las perspectivas de inserción laboral que tiene en el mercado. Nuestro objetivo es ayudarte a evaluar todas las posibilidades antes de tomar una decisión final, así que te recomendamos buscar papel y lápiz para que tomes nota.

¿De qué se encarga un desarrollador de realidad virtual?

Si tuviéramos que esbozar una respuesta corta, diríamos que un desarrollador de realidad virtual se encarga de evaluar la viabilidad técnica de un proyecto y, posteriormente, ejecutar el código necesario para materializarlo, diseñar los prototipos que sean necesarios para que pueda ser reproducido en las diferentes plataformas disponibles (teléfonos móviles, tabletas, VR y afines). Sin embargo, si ponemos la lupa sobre las funciones de un desarrollador de realidad virtual, nos daremos cuenta rápidamente que se trata de un profesional con gran capacidad de atención al detalle, por ende, su perfil también implica la gestión de proyectos en contextos ágiles, ser responsable de coordinar equipos creativos y hacer las pruebas y optimizaciones de código que hagan falta para que el proyecto resulte tal como está estipulado.

Algunas de las funciones puntuales de un desarrollador de Realidad Virtual incluyen:

Conocimientos de matemáticas aplicados al diseño 3D.

Como hemos podido ver, las funciones de este profesional son similares a las de un desarrollador común, pero con conocimientos más integrales respecto a diferentes lenguajes de programación y diseño UX. Aunque no es necesario contar con todas estas actividades sí será necesario desarrollar un perfil integral, pues, aunque la Realidad Virtual se ha relacionado tradicionalmente al mundo de los videojuegos y al marketing, dos áreas donde su aplicación ha expandido las posibilidades de creación, cada vez son más las áreas que usan esta tecnología con diferentes propósitos. Algunas de estas son:

Arquitectura: la Realidad Virtual es empleada para proyectar diseños en desarrollo, tanto al equipo involucrado y al cliente, para comunicar los detalles del mismo y hacer los ajustes pertinentes.

Ingeniería: igualmente se emplea para mantener el control sobre todas las fases del proceso, incluida la fase de obra, y para instruir al personal encargado de la misma.

Arte: la RV es una herramienta más de expresión artística que expande las posibilidades dentro del arte visual y sonoro.

Si bien no es mandatorio que un desarrollador de Realidad Virtual domine todas las áreas en las que esta tecnología se puede aplicar, o tenga experiencia en ellas, es claro que sí debe ser capaz de adaptarse a los nuevos retos que trae el desarrollo de Realidad Virtual, especialmente en las nuevas áreas en las que su aplicación está creciendo a grandes pasos: arquitectura, simulaciones aéreas, robótica, arte y diseño.

¿Qué estudios se necesitan para ser desarrollador de realidad virtual?

Ahora bien, ¿cómo podemos empezar nuestra formación para trabajar en desarrollo 3D? Esta es la pregunta más importante de resolver, pues de nuestra formación académica depende contar con bases sólidas y conocimientos necesarios para poder ejecutar el trabajo correctamente y continuar con las especializaciones que nos interesen. La Realidad Virtual es una herramienta muy poderosa en sectores como la educación y el entretenimiento; para dominarla es posible empezar con algún curso de programación en Java, Javascript o Python, que te permitan obtener bases sólidas para seguir con una formación continua.

En el caso de que te interese la formación universitaria, tienes a tu disposición las carreras de Ingeniería del Software o Ingeniería de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, muy buenas opciones para empezar un camino profesional dentro del sector IT. Si una carrera universitaria no es una opción que quieras considerar, también tienes ciclos de Formación Profesional como puede ser la FP de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, cursos académicos de aprendizaje de lenguajes de programación.