¿Qué es y para qué sirve la seguridad informática?

Seguridad informática

En los negocios es bastante probable intentar robar datos confidenciales o dinero que se puede hacer a través de internet y los sistemas informáticos, por esta razón, es importante contar con una buena seguridad informática y trabajarla.

¿Qué es y para qué sirve la seguridad informática?

La seguridad informática es el proceso de prevenir el uso no autorizado de un sistema informático.

Las áreas que cubren la seguridad informática son las siguientes:

  • Confidencialidad: que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los recursos, datos e información.
  • Integridad: que solo los usuarios autorizados puedan modificar los datos cuando sea necesario.
  • Disponibilidad: los datos deben estar disponibles cuando sea necesario para los usuarios.
  • Autenticación: que los datos comuniquen lo que queremos que comuniquen y que sean auténticos.

Prevenir el robo de información importante como números de cuentas bancarias o contraseñas es imprescindible hoy en día. Los datos que se dan en las comunicaciones informáticas hoy en día pueden ser mal utilizados por intrusos no autorizados.

En la actualidad existen ciberdelincuentes que intentan acceder a los ordenadores de otras personas con intenciones maliciosas para conseguir sus propios intereses.

En la era de la información y las nuevas tecnologías es de suma importancia cuidar la seguridad informática.

¿Cómo se aplica la seguridad informática?

La seguridad informática abarca unas medidas de seguridad como los programas de software de antivirus, firewalls y otras medidas.

Para contar con seguridad informática se debe proteger y fortalecer los ordenadores y los sistemas basados en Internet contra el acceso no autorizado y el robo. Algunas de las medidas de seguridad son las siguientes:

  • Instalar un software antivirus confiable: un buen programa es un requisito básico para cualquier sistema de seguridad. Estos software trabajan para defender de ataques no deseados, eliminación de posibles virus y exploran las descargas y los correos electrónicos que puedan dañar el sistema informático.
  • Utilizar contraseñas complejas: las aplicadas requieren de claves para acceder a ellas, por esta razón, hay que asegurar crear contraseñas complejas para que sea más difícil hackearlas.
  • Protegerse con Firewall: es necesario ya que ayuda a proteger el tráfico de red para impedir que los hackers ataquen la red.
  • Instalar software de cifrado: si una empresa gestiona datos relativos a cuentas bancarias se debería contar con un programa de cifrado para mantener los datos seguros.
  • Ignorar los correos electrónicos sospechosos: los correos electrónicos sospechoso no se pueden abrir ni responder y si lo hacemos no acceder a enlaces sospechosos ni a archivos adjuntos.
  • Limitar el acceso a datos críticos: el número de personas que acceden a datos críticos debe ser mínimo.
  • Hacer una copia de seguridad regularmente: se deben realizar copias de seguridad de los datos en disco duros externos para garantizar que la información se almacene de forma segura.

En la actualidad, las empresas cuentan con técnicos microinformáticos que entre muchas de sus funciones se encargan de establecer una buena seguridad informática.

¿Cuáles son los tipos de seguridad informática?

La combinación de los diferentes tipos de seguridad informática nos asegura que protegemos todo nuestro sistema información y nuestras redes de manera correcta y adecuada.

  • Seguridad informática de red: se encarga de proteger toda la información que está accesible a través de internet y que podría ser usada de manera intencionada.
  • Seguridad informática de software: se encarga de proteger las aplicaciones y el software de amenazas exteriores.
  • Seguridad informática de hardware: es la protección de computadoras o dispositivos frente a intromisiones o amenazas.