Aprende con Obicex

¿Qué es la realidad virtual?

realidad virtual

La realidad virtual ha obtenido mucho protagonismo en los últimos años y hoy en día es aplicado en múltiples departamentos como los videojuegos, medicina y educación entre muchos otros. Por esto es importante conocer que es la realidad virtual y como nos puede beneficiar.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual consiste en crear entornos de escenas y objetos que se generan con tecnología informática para dar al usuario la sensación de que se encuentra dentro del escenario creado. Este entorno se visualiza por parte de los usuarios gracias a diferentes dispositivos de realidad virtual.

Todo lo que se ve dentro de este entorno está creado de manera artificial a través de imágenes o sonidos. Para esto es necesario un dispositivo como un casco o unas gafas que permitirán empezar la simulación. Además, para una experiencia más real el usuario puede tener guantes, controles, sistemas de sonido y hasta vestimenta tecnológica que aumentará el efecto de realidad.

La realidad virtual es un entorno generado por un ordenador que el usuario percibe como real, la sensación que tiene el usuario es como si se encontrará dentro de ese entorno mental y físicamente. La tecnología consigue engañar a los sentidos para que consigamos sentir que nos encontramos dentro de este espacio virtual.

¿Qué es y para que sirve la realidad virtual?

La realidad virtual puede ser utilizada para diversos fines en diferentes sectores de actividad.

En entretenimiento permite ofrecer mejores experiencias a los usuarios al sumergirse dentro de la historia y crear juegos más llamativos con historias cada vez más reales.

En el ámbito educativo es cada vez más utilizada ya que permite hacer las clases más entretenidas y ayudar a los alumnos a asimilar mejor los conceptos.

Otro campo que ha visto su utilidad es la medicina. Gracias a la realidad virtual es posible simular diferentes partes del cuerpo, esto permite capacitar mejor a los profesionales médicos y estar mejor preparados a la hora de tratar con los pacientes en situaciones específicas.

En el ámbito deportivo y los entrenamientos profesionales también tiene sus beneficios. La realidad virtual permite entrenar a los profesionales en entornos seguros y de esta manera, mejorar sus habilidades de entrenamiento. La realidad virtual permite simular diferentes escenarios.

En turismo es muy utilizado para mejorar la experiencia en diferentes puntos turísticos, esto permite dar una imagen real de como es la atracción que se esta visualizando evitando su deterioro.

¿Qué es la realidad virtual ejemplos?

Un ejemplo en el ámbito educativo es que la realidad virtual permite visitar museos a distancia desde el propio aula. También se podrían diseñar edificios o aprender sobre las constelaciones o los planetas de manera práctica.

En el campo de la medicina se podría visualizar el cuerpo antes de realizar una cirugía especifica lo que facilitaría la operación posterior. En el caso de las terapias para tratar miedos o fobias la realidad virtual facilita este tratamiento al permitir exponer al usuario a la fobia a través de la tecnología.

Un ejemplo en turismo sería utilizar la realidad virtual para visualizar un edificio en ruinas. La realidad virtual permitirá ver como era en la época el edificio realmente.