Qué es la realidad aumentada (RA) y qué aplicaciones tiene

Que es la realidad aumentada

Las nuevas tecnologías están cobrando cada vez más importancia en las distintas industrias. La realidad aumentada es una de ellas y más allá de la industria de la animación y el entretenimiento esta empezando a cobrar protagonismo en todo tipo de sectores.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la visión de la realidad.

La realidad aumentada mezcla el mundo real con el virtual con el objetivo de ayudar a comprender mejor el mundo que nos rodea.

Para que la realidad aumentada pueda crearse se necesitan 3 componentes, un objeto real que funcione como referencia, un dispositivo con cámara para transmitir la imagen del objeto real y un software que interprete la señal transmitida por la cámara.

A través de la cámara el objeto real se transmite al software y este lo combina con proyecciones 3D. De esta manera, las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico.

¿Qué es y para qué sirve la realidad aumentada?

La realidad aumentada puede servir en los diferentes sectores para facilitar la visión de los objetos. Aunque en un primer momento su aplicación solo se daba en el entretenimiento para hacer más divertidos y llamativos los juegos, actualmente se ha visto su utilidad en diferentes industrias.

La realidad aumentada permite que los clientes interactúen mejor con los productos, de esta manera, las empresas disminuyen los costes de producir muestras y reducen los cambios y las devoluciones. Además, permite acercar ciertos productos que de otra manera no llegarían al público hasta su venta.

Estos son algunas de las industrias que están incluyendo la tecnología RA:

El sector automovilístico lo esta añadiendo a sus empresas para que los clientes puedan visualizar su nuevo coche en un formato lo más parecido a la realidad y adaptarlo a sus gustos y necesidades.

En arquitectura se le está dando el mismo servicio que en el sector automovilístico. Las personas pueden visualizar en tiempo real como quedará la arquitectura de su casa o la decoración con los muebles.

En educación es utilizado para que los alumnos puedan visualizar la materia que tienen en formato físico a través de una pantalla que les ofrece imágenes mucho más realistas.

En publicidad permite crear campañas interactivas en el cual las empresas consiguen acercar su producto a los clientes.

Algunos de los ejemplos prácticos que más uso le estamos dando en la actualidad y que quizás no somos conscientes de que se tratan de realidad aumentada son los siguientes:

Los filtros que ofrecen las aplicaciones. Es muy común ver diferentes aplicaciones que te permiten añadir dibujos a nuestras fotos.

  • El código QR: esta sustituyendo a los códigos de barras y a través de él podemos conseguir muchísima información.
  • Google Translate: esta herramienta permite detectar idiomas y traducir frases y palabras usando una foto tomada con la cámara.
  • Google Maps: la realidad aumentada permite recibir una orientación más precisa de navegación. Esta función utiliza la cámara del teléfono móvil para proyectar indicaciones en el mundo real.

¿Qué tipos de realidad aumentada existen?

Dependiendo del objetivo final que se busque existen diferentes tipos de realidad aumentada.

  • Las imágenes: para colocar el contenido de realidad aumentada cualquier imagen es válida, lo que permite aprovechar los diseños ya creados para crear experiencias de RA.
  • Los espacios: algunos dispositivos permiten reconocer cualquier espacio para generar mapas en tres dimensiones donde se coloca la información en realidad aumentada.
  • Los lugares: con las coordenadas geográficas de un lugar concreto se puede visualizar contenido de realidad aumentada sobre ese lugar.