Los 8 mejores programas de animación 3D

programas animacion 3d

La animación 3D permite colocar objetos dentro de diferentes escenarios a través de programas de ordenador y software específicos. De esta manera, se crean películas, videojuegos, publicidad, realidad virtual y aumentada, y un montón de utilidades más.

¿Qué es un programa de animación?

La animación consiste en crear imágenes en movimiento utilizando un software específico. La base de la animación actual se encuentra en la animación tradicional que consistía en dibujar las secuencias de animación. Los programas de animación 2D o animación digital permiten hacer animaciones con características 2D.

  • Uno de los programas más conocidos es After Effects que, aunque principalmente su utilidad no era para animación de personajes, lo completo que es y su facilidad de uso ha supuesto que muchas empresas lo utilicen para realizar animaciones.
  • CACANi es un programa innovador en la producción de animación 2D con herramientas que permite agilizar los procesos, la productividad y la calidad de los diseños que se realizan.
  • Pencil 2D: este programa se basa en los dibujos animados tradicionales. Los usuarios tienen la posibilidad de elegir entre dos estilos básicos de animación 2D: mapa de bits o gráficos vectoriales.
  • Moho: este programa utiliza un esqueleto para crear los keyframes que sean necesarios.

¿Qué son los programas de animación 3D?

La animación 3D es una de las disciplinas más demandas en el ámbito del entretenimiento, los videojuegos y el marketing en la actualidad. Los resultados que ofrece son muy visuales y llamativos, pero se requiere de un trabajo artístico y técnico con conocimientos elevados. Para ello, se utilizan varios programas que con el software adecuado permitan crear imágenes lo más reales posible. Para la utilización de estos programas se requiere de profesionales que hayan realizado un grado superior de animación y conozcan las técnicas que se deben emplear.

  • 3DS MAX es uno de los programas más utilizados para la animación 3D del mercado. El programa es muy completo y cuenta con diferentes herramientas dependiendo de nuestras necesidades en un momento concreto.
  • MotionBuilder: este programa permite dar vida a personajes 3D en tiempo real por lo que es muy utilizado para películas de animación y videojuegos.
  • Blender: permite crear películas de animación, efectos visuales, aplicaciones interactivas, videojuegos o visualizaciones arquitectónicas. Sus funcionalidades y su amplia gama de herramientas han provocado que sea uno de los más utilizado al facilitar el trabajo y permitir que se realicen todo tipo de animaciones diferentes.

¿Qué programa 3D usa Disney?

Disney utiliza un software propio para crear sus animaciones 3D y son varias las herramientas que utilizan para realizar sus producciones. En esta línea, podríamos mencionar

RenderMan que es su herramienta principal y combinan el software propio con programas como Houdini para crear simulaciones o Autodesk Maya para las películas de imagen real.