Mundo empleo

¿Cuál es el salario de un programador de videojuegos?

salario de un programador de videojuegos

¿Jugar a la Playstation era tu pasatiempo favorito cuando eras pequeño? Pues ahora, llegada la hora de elegir una carrera profesional, te puedes plantear un futuro dentro de esta industria, bien sea como guionista, animador o programador de videojuegos, por mencionar algunos perfiles profesionales. Sabemos que en esta toma de decisión entran en juego diferentes factores emocionales, sociales y económicos como puede ser la vocación, el apoyo familiar y el presupuesto con el que con que se cuente.

Aunque no sea común reconocerlo, es claro que el salario a percibir una u otra profesión es un factor clave a la hora de decantarse por una opción final, e incluso puede llegar a ser determinante. En este blog hemos hablado antes sobre el salario de algunos perfiles profesionales, pues bien, en el artículo que hemos preparado hoy hablaremos sobre el sueldo de un programador de videojuegos, abordando todas las variables que entran en juego al momento de esbozar una cifra. Si esta formación profesional está dentro de tu radar, quédate con nosotros y toma nota, porque lo que viene a continuación te interesa.

¿Cuánto cobra un programador de videojuegos?

La industria de los videojuegos es una de las más sólidas y rentables en la actualidad, y una de las que mejores perspectivas ofrece a futuro, incluso más que la reinante industria deportiva. Esto se debe en gran parte a la evolución de la tecnología como término general y de aquellas herramientas que confieren en la creación de un videojuego, desde softwares de animación hasta programadores capacitados para amarrar el trabajo de todo un equipo creativo y llevar a la realidad bocetos complejos.

En el caso del programador de videojuegos, es el encargado de todas las tareas de programación que un videojuego necesite, desde el concepto y el prototipo, hasta las primeras muestras del mismo. Para ello, debe manejar lenguajes de programación de diferentes plataformas, navegar con facilidad por librerías y poder aplicar todas las herramientas necesarias para la creación de un videojuego de principio a fin.

No obstante, el perfil de un programador de videojuegos se ha vuelto un poco más amplio en los últimos años, y un profesional en esta área también puede encargarse de otros aspectos del proyecto como la supervisión del sonido, la producción o el control de calidad.

¿Cuál es el sueldo de un programador de videojuegos en España?

Finalmente entramos en materia económica: ¿a cuánto puede aspirar un programador de videojuegos en España? Pues bien, actualmente la cifra oscila entre los 32 mil y los 36 mil euros anuales, lo que supondría unos 2.400 euros mensuales. Esta cifra aumenta de acuerdo al nivel de formación y experiencia de cada programador, el grado de responsabilidad que tenga, si trabaja en una empresa consolidada o en una startup…

La oferta académica actual contempla diferentes opciones para convertirte en un programador de videojuegos, una de ellas la FP de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, un grado superior del que saldrás preparado para afrontar proyectos multimedia interactivos, crear animaciones desde cero, trabajar en la postproducción de un proyecto y tener un primer acercamiento a la industria. Al ser un sector en expansión, la perspectiva de futuro es alentadora en lo que respecta a mejoras salariales.

¿De qué se encarga un programador de videojuegos?

Ahora que tenemos una cifra en mente, podemos ahondar un poco más en lo que sería el día a día de un programador de videojuegos. Debemos aclarar que la lista de tareas puede variar en función del perfil que ocupe, la industria en la que trabaje y el tamaño de la empresa. En líneas generales, un profesional en esta rama debe tener conocimientos de guion, modelado, ilustración, desarrollo y guion; si bien no debe ser experto en todas, sí tener noción de todas las partes del proceso.

En últimas, un programador de videojuegos puede asumir las siguientes responsabilidades dentro de un equipo creativo: