Mundo empleo

¿Cómo ha sido la empleabilidad en 2022 para el sector informático?

empleabilidad sector informático

Dada la naturaleza digital y telemática de las sociedades de hoy en día, algunos sectores se han visto afectados de forma positiva por los cambios y las transformaciones tecnológicas. Un vivo ejemplo de ello es el mundo profesional de la informática: el mercado laboral se encuentra copado de ofertas y oportunidades para dichos profesionales.

¿Cómo ha sido la empleabilidad en 2022 para el sector informático? Para contestar a esta pregunta hemos recopilado una serie de datos interesantes acerca de la estabilidad y las posibilidades profesionales que existen en la industria. Aquí te las contamos.

¿Cuáles son las posibilidades laborales en el sector informático?

Afirmar a estas alturas que el sector informático presenta mucha proyección de futuro, no es nada nuevo. Estamos hablando de una industria que está en constante transformación y expansión y, por tanto, necesita nutrirse de técnicos y expertos para lograr sus avances. Aunque exista un enorme progreso científico todavía queda mucho camino por recorrer, el margen para las innovaciones y los descubrimientos es todavía amplio.

En los próximos años el mercado laboral evolucionará hacia una demanda mayoritaria de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación. Hay una tendencia en nuestras sociedades hacia la digitalización y la virtualización de los entornos. Vivimos rodeados de aparatos electrónicos y esta condición seguirá dándose durante las próximas décadas. Esta circunstancia da pie a que surjan y evolucionen importantes proyectos tecnológicos que tengan cabida en nuestro entorno.

Es fácil comprobar como dentro del ámbito de la informática y las TIC habitan una gran variedad de oportunidades y diversidad de proyectos y cargos a desempeñar. Abundan las posibilidades laborales y es más sencillo hacerse un hueco dentro de este campo que supone una garantía de éxito profesional y la mejor opción para construir tu carrera en la industria y alcanzar las metas que te perfilen como un gran experto.

Constantemente surgen nuevos puestos de trabajo que antes no existían o que no contaban con tanta presencia en el panorama laboral. Por ello, se crea una demanda creciente de técnicos con perfiles actualizados e innovadores que suplan estas necesidades.

Además se trata de cargos que, por lo general, cuentan con sueldos altos y mejores condiciones de trabajo al tratarse de perfiles muy especializados, con capacidades específicas y habilidades que requieren un empeño constante en actualizarse y permanecer al día con los últimos avances y desarrollos. La formación continua en este terreno es fundamental.

¿Qué empleos han sido los más demandados en 2022?

En el ámbito de la informática a nivel internacional ha habido una serie de empleos que han sido afectados por una mayor demanda. Algunos de los trabajos que han destacado por encima de otros perfiles son:

Desarrollador de software. Los programas y aplicaciones informáticas son el tipo de herramientas que más utilizamos hoy en día. Por eso se demandan técnicos que colaboren en la elaboración de los softwares.

Científico de datos. El Big Data es el concepto que está revolucionando los entornos de trabajo y la manera de resolver los problemas en las empresas. Para hacer frente a los nuevos retos actuales es necesario manejar y gestionar adecuadamente todo el ingente volumen de datos del que disponen las compañías para llegar a conclusiones más acertadas y resultados óptimos.

Experto en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Los entornos inmersivos van a protagonizar un montón de escenarios en las sociedades del futuro. Aunque hoy en día la aplicación más conocida y que más desarrollo tiene es la de los videojuegos y el entretenimiento, esta técnica está comenzando a implantarse en otras actividades como puede ser la sanidad, la educación, el diseño, la arquitectura, etc.

Técnico en ciberseguridad. El hecho de que hoy en día todos los sistemas estén digitalizados e informatizados ha dinamizado una gran cantidad de procesos pero por otra parte ha expuesto a corporaciones e instituciones a ser vulnerables ante ciberataques. Por eso las empresas incorporan a sus plantillas profesionales que puedan proteger y prevenir de los ataques informáticos.

Administrador de redes y sistemas informáticos o ASIR online. Cualquier contexto que requiera de equipos informáticos y sistemas digitales va a precisar de expertos y técnicos que se ocupen del mantenimiento y la optimización de dicha estructura. En su mano está que la configuración e instalación de la red informática sea la mejor para la empresa.

Teniendo en cuenta todo este panorama, las titulaciones informáticas se consolidan como una de las mejores opciones para alcanzar el éxito profesional y asegurar la estabilidad laboral.

Si presentas un perfil que pueda desarrollar este tipo de destrezas y habilidades tecnológicas, la mejor manera de canalizar ese talento es a través de una formación profesional que te permita desempeñarte en las mejores compañías del sector. En los centros de estudios de Obicex contamos con una amplia gama de titulaciones de la familia de la tecnología y la informática. Echa un vistazo a nuestro catálogo y consúltanos para cualquier duda.