Aprende con Obicex

El modelado 3D: programas y técnicas de animación

modelado 3D

El modelado 3D es una técnica muy utilizada en la actualidad porque permite mostrar visualmente objetos que sería difícil de entender sin una imagen en movimiento. Este tipo de técnica ha aumentado las posibilidades en muchos sectores.

¿Qué significa modelado 3D?

El modelado 3D es un proceso en el cual se desarrolla una representación matemática de cualquier objeto tridimensional a través de un software especializado.

Esta técnica es utilizada para crear formas en tercera dimensión a través de programas previamente instalados en la computadora.

Las técnicas que más se utilizan en el modelado 3D son las siguientes:

¿Cuáles son las aplicaciones del modelado 3D?

Normalmente, el modelado 3D se utiliza para representar formas que son ambiguas para el ojo humano sin una imagen que lo muestre. Las aplicaciones de este tipo de técnica son inmensas y funciona muy bien para arquitectos, dibujantes o diseñadores. Laboralmente está siendo muy utilizada en la industria de la televisión, las agencias de publicidad y diseñadores especializados en imágenes digitales.

El modelado 3D es utilizado en diferentes industrias como las películas y la animación y los juegos para hacer más llamativos los contenidos que muestran. El diseño de interiores y la arquitectura también lo utilizan para que los clientes puedan visualizar como quedaría su hogar y poder de esta manera tomar decisiones correctas. En medicina es utilizado para las representaciones interactivas de la anatomía.

¿Cuál es el mejor programa de modelado en 3D?

La elección del mejor programa de modelado 3D variará dependiendo de cuales sean nuestros intereses y nuestro nivel de aprendizaje. En el mercado existen una amplia variedad de programas que ofrecen diferentes funciones.

Tinkercad es un programa indicado para principiantes. Se pueden crear objetos con formas básicas como el cubo, cilindro, pirámide, tetraedro, prisma, cono, etc. Al juntar todos estos elementos se pueden cambiar las dimensiones y crear el objeto deseado. Es el apropiado para personas que quieran hacer un buen diseño de forma sencilla.

Freecad es un programa enfocado hacia la precisión de un diseño medido y calculado con medidas concretas. Se requiere de algo más de conocimientos en modelado 3D, pero también se pueden crear objetos sencillos sin dificultad.

SolidWorks es un programa que utilizan muchas empresas, se pueden realizar diseños mecánicos y montajes de manera profesional al ser un programa muy potente. Esta aplicación permite diseñar cualquier objeto, así como superficies complejas.

¿Qué hace un animador y modelador 3D?

Un modelador 3D se asemeja a un tallador o un escultor cuando están construyendo una obra. El diseñador va creando desde cero la imagen que quiere trasmitir.

El animador 3D es la persona que convierte una idea en un objeto tridimensional, además de crear imágenes en movimiento. Todos los elementos animados que forman parte de un videojuego, películas, televisión, anuncios, etc. son creados por un animador 3D.

Para ser animador 3D se requiere creatividad y tener atención en los detalles. Los diferentes programas que existen en el mercado, así como las tendencias que van saliendo continuamente hace que los animadores 3D tengan la necesidad de absorber información rápidamente.

Para controlar los programas de animación 3D se requiere contar con unos conocimientos específicos, por esta razón, existen muchas formaciones en el mercado que nos preparan para convertirnos en animador 3D. Una de las más completas y con titulación oficial es el FP de Animación 3D.