Aprende con Obicex

Grandes empresas de animación 3D

Una excelente manera de perfilar tu ingreso al mercado laboral es hacer una lista de empresas en las que te gustaría trabajar, en este caso, como animador 3D. Bien sabes que se trata de una profesión con salidas profesionales bastante interesantes, pues la industria de la animación está en franco crecimiento y la globalización ha permitido que la locación geográfica no sea un limitante para aspirar a trabajar en los mejores estudios de animación. Si bien es cierto que cada país tiene su industria propia, de mayor o menor influencia, no es un secreto para nadie que Estados Unidos y Japón concentran las productoras más importantes de la actualidad.

¿Qué significa esto? Que además de un portafolio excepcional y una trayectoria demostrable como animador 3D, el inglés será fundamental para optar por puestos de trabajo en empresas extranjeras y, por consiguiente, retos nuevos, salarios más interesantes y la experiencia profesional de aprender trabajando con los mejores. Pues bien, en esta ocasión queremos seguir apoyándote en tu carrera profesional ahondando en las grandes empresas de animación 3D de la actualidad. ¡A por ello!

¿Cuál es la empresa número 1 en animación?

Los estudios de animación son una pieza clave en varias industrias, entre ellas la televisiva y la cinematográfica. El avance de la tecnología permite proyectos cada vez más ambiciosos que requieren de los mejores profesionales que el mercado pueda ofrecer, aquellos que dominen los programas adecuados y puedan contribuir a productos finales que emocionen audiencias. Y este requisito no es solo de los grandes estudios de animación: las medianas y pequeñas productoras también están en constante búsqueda de talento que haga que sus producciones destaquen.

Entre todas, existe una empresa de animación que sobresale por su historia, trayectoria e influencia. Se trata de Walt Disney Studio Animation, un nombre que no necesita demasiada explicación: responsable del icónico ratón Mickey Mouse, imagen del estudio desde sus inicios, hace casi 100 años. Desde 1937, año del estreno de Blancanieves (su primera película animada), ha estrenado más de 60 producciones, ha creado algunos de los personajes más recordados de la historia y poseedor de numerosos premios y reconocimientos. ¿Hacen falta mayores explicaciones? Walt Disney Studios es sinónimo de producciones de calidad y es, hoy por hoy, el estudio de animación más importante del mundo.

¿Cuál es la empresa de animación más grande del mundo?

Aunque Walt Disney Studio Animation sea el nombre más influyente dentro de la industria de la animación, existen suficientes estudios en el mundo para hacer un buen ranking que tendría que estar encabezado por Pixar Animation Studios, otra de las grandes empresas de animación 3D. De hecho, fue Pixar el que hizo historia en 1995 al estrenar Toy Story, la primera película animada hecha enteramente por ordenador. Aunque fue fundada por George Lucas, Ed Catmull y John Lasseter, en 2014 fue adquirida por Disney Studios y en la actualidad funciona como una filial de la misma. Pixar es, sin lugar a dudas, el estudio que más ha influenciado la animación 3D en el mundo.

¿Cuáles son las principales empresas españolas 3D?

La industria de animación 3D en España está en crecimiento gracias a estudios y productoras que apuestan por proyectos nacionales. Entre los nombres más importantes podemos mencionar:

Miopía Efectos Visuales: esta empresa madrileña fundada en 1999 se ha convertido en una referencia dentro del sector. Su equipo creativo se ha especializado en la aplicación de efectos visuales para piezas publicitarias que le han valido numerosos premios nacionales e internacionales.

The Spa Studios: uno de los estudios de animación más importantes en la actualidad, entre otras cosas, porque su largometraje Klaus ha sido merecedor de una nominación al Bafta como mejor largometraje animado. En The Spa Studio son especialistas en desarrollo visual, desarrollo de personajes y animación, servicios que prestan a clientes tan importantes como Netflix y Disney.

Lightbox Animation Studio: si nombres como Tadeo Jones y Atrapa la bandera te suenan familiares es gracias al trabajo de este estudio, fundado en Madrid en 2008. Se encargan del proceso completo de todas sus producciones, desde el desarrollo de un storyboard hasta la distribución a nivel nacional e internacional, lo que los convierte en uno de los estudios más relevantes en el panorama actual.

El Ranchito: cerramos esta lista con un nombre no menos relevante. El Ranchito es un estudio madrileño especializado en postproducción y efectos especiales, responsable de películas y series nacionales e internacionales que le han valido ocho premios Goya, tres premios Gaudí, un premio Emmy y un HPA (Hollywood Professional Association) por los efectos especiales desarrollados para Juego de Tronos.

Aunque hemos mencionado solo cuatro nombres, por fortuna para la industria de animación 3D en España, estos no son los únicos estudios ofreciendo servicios de calidad, pero sí conforman una buena muestra para ilustrar el estado de una industria saludable y en crecimiento.