Aprende con Obicex

Los diferentes usos de la realidad virtual

aplicar la realidad virtual

El mundo que nos rodea progresivamente es más virtual y menos físico. Las redes sociales, Internet, la proliferación de pantallas, etc., todo eso ha contribuido a que dediquemos más tiempo de nuestra vida a lo digital. En este sentido han surgido una serie de avances que han terminado por culminar este proceso. Uno de dichos avances es la Realidad Virtual.

Esta técnica reciente está llegando a muchos sectores y ámbitos donde ha encontrado una utilidad práctica. Sigue leyendo y conoce las diferentes aplicaciones de la realidad virtual.

¿Dónde se puede aplicar la realidad virtual?

La llegada de esta revolucionaria tecnología ha supuesto un cambio en los modelos de producción y consumo de muchos sectores productivos. Y es que una gran cantidad de empresas se aprovechan de todos los beneficios que la Realidad Virtual les proporciona. Hoy ya cuenta con una presencia importante en según qué ámbitos, pero en el futuro esta experiencia se extenderá todavía mucho más llegando a todos los terrenos y convirtiéndose en una parte fundamental de nuestras economías. La RV puede llegar a tener un montón de aplicaciones y usos, más allá de los videojuegos y el entretenimiento. Aquí abajo te contamos cuáles son algunas de las funciones más importantes.

Realidad Virtual en el Sector de la Salud

En el sector de la sanidad es muy importante la práctica y el aprendizaje, y gracias a la RV se pueden facilitar entornos controlados para mejorar la precisión en las operaciones mediante situaciones simuladas que no requieran estar en una emergencia real. De esta manera se mejora la capacitación de estos profesionales.

Realidad Virtual en el Sector de la Educación

Incorporar estas nuevas tendencias a los modelos educativos, no solo mejora la experiencia de enseñanza y aprendizaje a los alumnos; sino que les dota de herramientas más completas que les ayudan a adquirir nuevos conocimientos. Con la RV se puede introducir a los estudiantes en entornos inmersivos de los que pueden aprender de una forma más sencilla y así conocer nuevas realidades.

Realidad Virtual en el Sector de la Arquitectura

En una disciplina como es la arquitectura donde se trabaja con volúmenes, formas y espacios; una herramienta como la RV puede ser de gran ayuda. Este tipo de dispositivos ayudan a visualizar y concebir proyectos arquitectónicos y sentir y comprender los espacios de una manera más real y cercana, que si estuvieran solamente proyectados en planos.

Realidad Virtual en el Sector del Entretenimiento

Esta sea quizás la aplicación que se nos viene siempre a la mente cuando hablamos de RV. En el mundo de los videojuegos la RV ha alcanzado su máximo potencial, explorando todas las posibilidades creativas que los entornos interactivos ofrecen a sus usuarios.

Realidad Virtual en el Sector de la Información

Con un casco de RV el periodismo y la comunicación adquieren una nueva dimensión. Los medios de información pueden ahora hacer llegar sus historias a través de nuevos formatos que nos permitan experimentar de un modo diferente las historias y la actualidad.

Realidad Virtual en las Redes sociales.

La RV permite a los usuarios nuevos espacios y dinámicas de socialización como puede ser el metaverso, un universo virtual donde es posible construir una segunda vida.

Estas son algunas de las aplicaciones más importantes de la RV, pero existen un montón de casos más donde esta tecnología cumple también notables funciones.

¿Para qué sirve la realidad virtual?

La Realidad Virtual consiste en un sistema de simulación donde el usuario puede interactuar y explorar con total libertad un ambiente recreado o un entorno totalmente nuevo y virtual. Estos nuevos mundos que se le presentan al usuario son generados íntegramente por ordenador y la experiencia que se le propone consiste en una percepción de dicha realidad construida muy cercana a la real. Para ello se precisan una serie de dispositivos, como gafas, guantes o mandos, que permitan originar esta ilusión de realidad en dichos espacios controlados.

El punto fuerte de este avance radica en la inmersión y la interacción absoluta que plantea. Cada vez son más sofisticados los dispositivos y más perfeccionadas las técnicas que recrean dichos resultados. Con todo ello, la sensación de realidad llega a niveles más impactantes y mejor conseguidos. Proveyendo así una experiencia destinada a todos nuestros sentidos.

Los procesos de transformación digital que están cambiando la industria van a conducir a una implementación de la RV en casi todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que el desarrollo de este tipo de tecnologías y su profesionalización se han convertido en una gran oportunidad para asegurar el éxito laboral en el futuro y alcanzar grandes metas profesionales.

Si tu vocación reside en este tipo de trabajos donde se llevan a cabo la realización de nuevas realidades y quieres explotar todo tu talento diseñando y desarrollando escenarios inmersivos, te animamos a cursar una formación dedicada a la RV. En Obicex ofrecemos planes de estudio para que puedas especializarte en este terreno y tu carrera laboral pase al siguiente nivel.