Las tecnologías más demandadas por las empresas

El mundo avanza y con él el mercado de trabajo. Y es que en la actualidad las empresas están empezando a necesitar de tecnologías y profesionales capacitados que sepan adaptarse a los nuevos retos. En este artículo te comentamos las tecnologías más demandadas por las empresas y los empleos que se encargan de desarrollarlas.

 

¿Cuáles son las tecnologías más demandadas?

Es un hecho que el progreso tecnológico está alcanzado niveles de perfección y sofisticación bastante admirables. Estos adelantos han conseguido transformar la sociedad en la que vivimos informatizando procesos y digitalizando ámbitos de nuestra vida que no esperaríamos. Hoy día todo pasa por las pantallas; necesitamos Internet para acceder al mundo y cada vez es mayor la presencia virtual en casi todo lo que hacemos: la comunicación, el comercio, la educación, etc.

En la economía y la industria esta transformación digital también ha traído sus consecuencias. La inversión tecnológica ha fomentado la creación de numerosos puestos de trabajo, muchos de los cuales hace un par de años no existían. La innovación técnica es en gran medida la responsable del crecimiento económico y el progreso industrial. Pero para que este desarrollo se consolide, se precisa del talento de profesionales y especialistas con las habilidades y destrezas necesarias que se hagan cargo del manejo de dichas tecnologías.

Podemos señalar algunos de estos modernos adelantos que han llegado para solucionar la vida de las empresas. Las compañías están empezando a incorporar una serie de revolucionarias disciplinas digitales para mejorar su productividad, aumentar su rendimiento y consolidar la eficiencia a la hora de realizar su trabajo.

Los negocios en su esfuerzo por sumarse a la transformación digital comienzan a implementar en sus proyectos desarrollos como la Inteligencia Artificial. Esta consiste en una combinación de algoritmos y funciones que imitando los patrones de pensamiento y análisis humano pueden procesar con una capacidad mucho mayor y de manera más rápida ingentes cantidades de información.

También encuentran las empresas soluciones en la ciencia del Big Data, la cual reúne enormes bases de datos para buscar patrones, analizar información o interpretar cifras. Las soluciones basadas en el Big Data proporcionan conclusiones y resultados fundamentados en evidencias y hechos y por eso son tan apreciados por las empresas.

Aparte de la Inteligencia Artificial y el Big Data, hay otras técnicas que cuentan con mucha demanda entre los contratantes. Como por ejemplo los sistemas de redes que permiten la interconexión entre ordenadores dentro de la misma organización. O también la animación 3D que es una técnica muy extendida entre diversos sectores productivos, no solo el cine y la industria del entretenimiento, la medicina, el diseño industrial o la arquitectura.

 

Las 5 tecnologías más demandadas en las empresas

Contar con una formación tecnológica adecuada puede abrirte muchas puertas en el mercado de trabajo. Con una carrera enfocada en las competencias digitales actuales puedes acceder a grandes oportunidades laborales como profesional. Aquí te detallamos algunos de los perfiles tecnológicos que más contratan las empresas.

Ciberseguridad. El teletrabajo y los procesos informáticos en el trabajo han impulsado la necesidad de contratar expertos en ciberseguridad para proteger las redes, los sistemas y el software con el que ejecutan sus funciones las compañías. El personal cualificado en ciberseguridad cuenta con una retribución muy por encima de la media y sus condiciones laborales suelen ser bastante buenas.

Arquitecto de datos. Este es un perfil relativamente nuevo que ha nacido gracias a la consolidación de la ciencia de datos. El arquitecto de datos es el responsable que diseña toda la infraestructura de información sobre la que operan los sistemas de una empresa. Se encarga de desarrollar bases de datos, de realizar procesos ETL y de gestionar el procesamiento de la información.

Redes. Las redes son indispensables dentro de cualquier sistema informático con el que cuente una empresa o institución. Los técnicos asignados para estas funciones deben configurar los equipos de red, controlar la actividad e intervenir en los puertos de conexión entre otras tareas. En definitiva, son quienes llevan a cabo el mantenimiento y la administración de dichos sistemas en redes.

Sistemas Microinformáticos. Los técnicos especializados en esta rama son aquellos que se encargan de resolver los problemas relacionados con los microprocesadores o unidades centrales de procesamiento (CPU). Reparan equipos informáticos, instalan el software adecuado y dan el soporte informático para asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

Devops. Este término nacido de la conjunción de conceptos en inglés development y operations, hace referencia al conjunto de prácticas que tienen que ver con la agilización, mejora y perfeccionamiento de los procesos de software. Los objetivos de estos técnicos tienen que ver con aumentar la calidad y la sostenibilidad de los programas informáticos.

Si quieres consolidar tu futuro laboral con la industria tecnológica y crees que tu perfil encaja con este tipo de trabajo, estudia un formación profesional y comienza tu carrera en este sector. En Obicex ofertamos grados y másteres con los que poder desarrollar un perfil tecnológico competente.