Aprende con Obicex

¿Qué son las gafas de realidad virtual?

Uno de los avances tecnológicos que más se ven últimamente en las tiendas son las gafas de realidad virtual.

Este invento empezó como una forma más de entretenimiento para ofrecer experiencias totalmente diferentes a los consumidores y como parte de algunos videojuegos, pero con el tiempo, se ha incrementado su utilidad en muchos sectores.

En la actualidad, las gafas de realidad virtual pueden ofrecer experiencias totalmente diferentes y por ello, son utilizados en sectores como la publicidad o el turismo.

¿Para qué sirven las gafas de realidad virtual?

La realidad virtual nos muestra un entorno de escenas y objetos que tienen una apariencia real, pero están creados con tecnología informática ofreciendo de esta manera al usuario la sensación de que está inmerso en este mundo virtual.

Las gafas de realidad virtual sirven para poder ofrecer al usuario esta experiencia. El usuario se coloca las gafas de realidad virtual y a través de las imágenes que va viendo se encuentra inmerso en el universo virtual.

De esta manera, a través de las gafas se puede jugar a videojuegos como si estuvieras dentro de la pantalla. Por ejemplo, en un juego de conducir vehículos, la imagen te daría la sensación de ser tú el que conduce el automóvil.

También da la posibilidad de estar dentro de las imágenes que te están proyectando. Esto es muy utilizado en turismo, por ejemplo, para mostrarse diferentes lugares y darte la sensación de que te encuentras dentro de ellos.

Este mismo caso es utilizado en educación, los alumnos pueden ponerse unas gafas de realidad virtual y visitar un museo a distancia o aprender sobre diferentes temáticas como por ejemplo, las constelaciones.

En medicina también han visto su utilidad, a través de las gafas de realidad virtual los expertos pueden visualizar una cirugía específica simulando diferentes partes del cuerpo antes de una operación.

¿Quién inventó las gafas de realidad virtual?

Palmer Luckey construyó un prototipo de gafas de realidad virtual financiado a través de una plataforma de crowdfunding. Su prototipo Oculus de 2012 fue comprado por facebook en 2014.

A partir de ese momento muchas empresas tecnológicas empezaron a apostar por esta tecnología. En 2016 se ha marcado como el año en el que empezaron a llegar nuevos dispositivos.

¿Cuáles son las mejores gafas de realidad virtual?

Las gafas de realidad han ido mejorando desde que se inventaron hasta la actualidad y los usos que se le pueden dar se han visto incrementados. Las mejores gafas dependerán de las necesidades que tenga cada usuario, existen algunas que funcionan con el móvil o con aparatos más elaborados, otras básicas u otras que cuentan con varias funciones.

Algunos tipos de gafas de realidad virtual son los siguientes: