Conoce como crear tu propio videojuego

pasos-de-un-videojuego

A la hora de pensar, crear y desarrollar un videojuego son muchos los factores que hay que tener en cuenta para que cualquier proyecto llegue a buen puerto. En función de su nivel de dificultad, desarrollo del concepto, mundo y personajes, la creación de un videojuego tendrá que contar con una serie de perfiles profesionales u otros.

En el post de hoy abordamos cuáles son los pasos a seguir en la creación de un videojuego, desde su conceptualización hasta su distribución para la venta, teniendo en cuenta diferentes circunstancias y factores. Si este ámbito te interesa estás en el lugar adecuado, prepárate para tomar nota, ¡porque empezamos!

Conceptos básicos en la creación de un videojuego

Como hemos avanzado, la creación de cualquier videojuego se ve influenciada por una serie de requisitos concretos. Independientemente del nivel de dificultad de su concepción y desarrollo, si lo que buscamos es crear un videojuego desde cero por nosotros mismos, tendremos que tener en cuenta una serie de requisitos mínimos:

  • El concepto original. Para poder crear un videojuego necesitamos primero una idea. Debemos resolver cuestiones en cuanto a su dificultad, desarrollo del mundo, pantallas, niveles y personajes. Procurando, además, que sea una idea novedosa y atractiva para el público al que queramos dirigirnos.
  • Dominio de los sistemas informáticos, los lenguajes de programación y las bases del diseño gráfico; con el objetivo de poder desarrollar el videojuego tal y como lo visualizamos en nuestra mente.
  • Adaptación de la historia al lenguaje de los videojuegos. ¿Qué es lo que va a ocurrir con los personajes de la historia? ¿Cómo se va a mostrar en la pantalla? ¿Cuál es el sistema que lo hace avanzar?
  • Conocimiento del inglés. No solo para dominar los lenguajes de programación, sino para que sea el idioma principal de nuestra creación y poderla distribuir a lo largo de todo el mundo.
  • Conocimiento de la competencia, a través de estudios de mercado. Se necesitará realizar una buena campaña de lanzamiento y de comunicación para darlo a conocer a los jugadores potenciales.
  • Constancia y motivación.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un videojuego?

No existe un periodo de tiempo estimado para el desarrollo de un videojuego. Su puesta en marcha puede alargarse durante meses e incluso años en función del equipo de profesionales que haya detrás del proyecto, el presupuesto con el que se cuente, los medios de financiación y el cumplimiento o no de los plazos establecidos.

Un videojuego estándar, en cualquier caso, puede tardar en desarrollarse entre los 9 y los 24 meses, teniendo en cuenta que en este proceso entran en juego una serie de fases:

  • La concepción: En esta fase se da respuesta a las preguntas clave sobre las que girará la idea original de la que parte el videojuego. Del mismo modo, se desarrolla un guion “literario” y un guion gráfico, que se conoce como storyboard.
  • El diseño: Tomando los guiones sobre los que se ha trabajado en la fase de concepción, los diferentes artistas gráficos y diseñadores comienzan a crear conceptos sobre el aspecto del juego, a buscar referencias y a realizar pruebas del que será el aspecto final del videojuego.
  • La planificación: En esta fase se identifican las diferentes tareas a llevar a cabo y se establecen los plazos de producción, teniendo en cuenta el número de perfiles con los que se cuenta y la financiación disponible.
  • La producción: Una vez que los tiempos y las tareas de todos los profesionales se han repartido, empieza el desarrollo del videojuego en sí mismo.
  • Las pruebas: En esta etapa, tanto las personas involucradas en el desarrollo del videojuego como jugadores contratados para testear la calidad y los posibles fallos del producto, ponen a prueba el videojuego para identificar fallos en la programación y mejorar su jugabilidad.
  • La distribución: Cuando el juego se ha terminado, toca lanzarlo al mercado siguiendo una estrategia de marketing definida previamente.
  • El mantenimiento: Si bien el videojuego ha podido lanzarse y triunfar en el mercado, esta fase de su creación incluye la corrección de posibles fallos y bugs que no hayan podido ser identificados en la fase de pruebas. Asimismo, representa una oportunidad perfecta para continuar desarrollando el videojuego y ofrecer nuevas experiencias a los consumidores.

¿Cuántas personas se necesitan para hacer un videojuego?

De nuevo no existe un número determinado de personas para la creación de un videojuego. Las grandes productoras cuentan con grandes equipos donde se incluyen desarrolladores, diseñadores, animadores gráficos, programadores, economistas, expertos en marketing y financiación y testeadores.

Sin embargo, si tienes el tiempo y los conocimientos necesarios, es posible que solo necesites tus manos para la creación del videojuego que deseas. Si no cuentas con una gran financiación y medios de producción pero quieres contratar un equipo, el mínimo ideal sería contar con dos perfiles de cada uno de los puestos que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Como hemos podido ver, la creación de un videojuego implica una serie de requisitos y conocimientos mínimos y, por norma general, el trabajo de muchos profesionales que deben entenderse para conseguir el mejor producto. Si esta industria te apasiona y quieres enfocar en ella tus estudios, te recomendamos visitar la página web de Obicex y consultar el plan de estudios de la FP en Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y el Máster en Diseño de Videojuegos. ¡No te arrepentirás!