Aprende con Obicex

Realidad virtual y videojuegos

El concepto de realidad virtual está cada vez más extendido gracias al mercado de los videojuegos donde este desarrollo está alcanzando cotas mayores. Pero, ¿qué es la realidad virtual en los videojuegos? Aquí te lo contamos todo.

 

¿Cómo se aplica la realidad virtual en los videojuegos?

La realidad virtual se ha convertido en una tecnología que ha conseguido regenerar la experiencia de los videojuegos sumergiendo al usuario en un entorno inmersivo que emula la sensación de realidad llegando a unos niveles impresionantes. Partiendo desde la visión en tres dimensiones del espacio hasta el seguimiento del movimiento del jugador.

Para conseguir este efecto de realidad y simular otros mundos, esta tecnología emplea sensores de movimiento que registran y captan las acciones del usuario. Estos sensores en la mayoría de los casos van incorporados a unas gafas de RV. Dichas gafas son las que reconstruyen visualmente los ambientes y los escenarios que vamos a explorar. El método mediante el cual recrean esta sensación inmersiva de estar en un espacio tridimensional se basa en proporcionar dos imágenes distintas: una para cada ojo. Estas dos lentes cortan la atención visual de los ojos, centrando la vista únicamente en los escenarios virtuales que el ordenador recrea.

Junto a estos dispositivos podemos añadir controladores como guantes o joysticks. Estos gadgets permiten terminar de alcanzar algunos controles para desarrollar la interacción con el videojuego. De esta manera, los jugadores moviendo su cabeza, utilizando los controladores y empleando su mirada consiguen avanzar por la narrativa que les propone la experiencia del juego; superando niveles, participando en misiones o resolviendo puzzles según sea la dinámica del videojuego.

Además del soporte visual y sensorial, no se puede olvidar tampoco el audio. Con los cascos se proporcionan efectos de sonido 3D que ayudan a envolver al jugador en el ambiente de una forma más realista. El canal de audio está sincronizado con los efectos visuales e incrementa la conexión de los usuarios con la narrativa.

Por señalar algunas de las piezas clave que dotan a esta tecnología de la capacidad de inmersión e interacción total, son el giroscopio y el acelerómetro. Los cuales se han diseñado para detectar los movimientos dimensionales y angulares.

¿Cuál fue el primer videojuego con realidad virtual?

Aunque la RV nos parezca algo que acaba de llegar, la verdad es que su historia se remonta unas cuantas décadas atrás cuando comienzan a esbozar esta técnica a través de unos primeros prototipos. Estos pioneros artefactos pueden ser considerados por algunos como la primera tecnología de este tipo, pues su diseño encajaba con la definición con la que cuenta la RV.

Este primer prototipo fue creado en la década de los 50 en Estados Unidos y se llamó Sensorama y permitía al espectador una experiencia cinematográfica inmersiva multisensorial. No solo el usuario se sumergía en la escena a nivel visual, si no que además esta máquina proporcionaba una serie de efectos que acompañaban a la recreación como por ejemplo olores, movimientos o incluso el viento sobre tu cara. Aunque esta fuera la primera toma de contacto con el mundo de la RV, lo cierto es que no se trataba de un videojuego como tal.

Durante las décadas siguientes esta tecnología fue perfeccionándose poco a poco. En los años posteriores se consiguieron patentar una gafas de uso individual que recreaban la visión estereoscópica. Este diseño se asemejaba mucho más a las gafas que conocemos actualmente.

Tendríamos que esperar hasta los años 90 para ver los primeros videojuegos que implementaron esta primitiva técnica. Sega y Nintendo fueron las primeras compañías que se adelantaron a esta tecnología y proyectaron sus propios cascos de realidad virtual: Sega VR y Virtual Boy. Sega anunció también el lanzamiento de algunos videojuegos adaptados a este nuevo dispositivo, pero finalmente nunca se llegó a comercializar por las limitaciones que acarreaba este casco. En cambio, Nintendo si consiguió lanzar al mercado algunos juegos para sus cascos de RV, entre ellos Virtual Boy Wario Land o Mario’s Tennis.

El proyecto de Nintendo aunque consiguió un primer hito en la historia de los videojuegos no prosperó lo suficiente y al año siguiente Virtual Boy fue retirado del mercado. No sería hasta 2010 cuando se anunciaron unas gafas de RV mucho más perfeccionadas y sofisticadas: Oculus Rift. Algunos de los primeros juegos que se crearon para estas gafas fueron versiones de Doom, Half-Life o Team Force.

Desde entonces esta industria ha sufrido una expansión enorme y sus desarrollos y avances son cada vez más acelerados. Se trata de un sector que a día de hoy está dando pasos de gigante.

Si quieres formar parte de esta evolución y desempeñarte en el mundo de los videojuegos y la realidad virtual, solo tienes que cursar la formación adecuada. En Obicex ofrecemos titulaciones profesionales para convertir a los futuros profesionales de esta industria. Echa un vistazo a nuestro catálogo.