Aprende con Obicex

¿Qué es la liga profesional de videojuegos?

LVP

Hoy en día, los videojuegos se han convertido en una de las industrias más importantes del momento. A lo largo de estos años, desde su creación, ha habido una gran cantidad de organizaciones de deportes electrónicos, cada una con sus propias características y objetivos. Para entrar en una liga profesional, es necesario conocer tu propio equipo. Si te consideras un buen jugador de eSports, y una persona disciplinada, no lo dudes más ¡Estás al alcance de convertirte en un profesional de la LVP!

¿Qué es la LVP?

El significado de las letras LVP, hacen referencia a la Liga de Videojuegos Profesional, conocida como División de Honor y Superliga Orange. La LVP fue creada el año 2011 y pertenece al grupo Mediapro, uno de los operadores más grandes de las competiciones de videojuegos y deportes de todo el mundo. Desde entonces, gracias a las competiciones más reconocidas a nivel mundial, la Liga de Videojuegos Profesional, se ha convertido en el evento más importante y valioso de la actualidad. Se considera un lugar dónde miles de profesionales de los videojuegos de todo el mundo se reúnen y compiten en vivo y en directo, para darse a conocer y llegar a lo más alto del ranking. Todos compiten con un mismo objetivo; conseguir estar en los primeros puestos de la clasificación para poder competir en las finales y optar a un premio importante al finalizar la temporada. Sin embargo, cualquier persona que quiera llegar al ‘TOP’ deberá implicarse al completo y llevar a cabo un entrenamiento específico, tanto mental como físico.

A día de hoy, una de las competiciones profesionales más importantes del momento que organiza la LVP y que se celebran en España son;

La Liga de Videojuegos Profesional, es transmitida en la ciudad de Barcelona en un plató televisivo del grupo Mediapro. Además, tiene lugar a nivel regional, nacional e internacional y es transmitida desde las sedes de Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá y México y se encuentra presente en más de 30 países.

¿Cuándo se formó la Liga de Videojuegos Profesional?

Años atrás, la Liga de Videojuegos Profesional, apostaba por crear establecimientos dónde miles de jugadores se unieran y encontraran un sitio para jugar juntos y compartir la misma pasión por los deportes y videojuegos. Este proyecto fue anunciado por grandes profesionales del mundo audiovisual y del deporte en 2011. Al principio, solo podrías acceder si contabas con una invitación a través de una solicitud en la página web oficial.

El grupo audiovisual Mediapro, apostó por actualizar a nuevos formatos digitales. El 6 de octubre del 2016, compró por 4,6 millones de euros una participación mayoritaria de Fandroid. Esto hizo que hubiera mejores recursos en la producción audiovisual y en la gestión de competiciones. En 2018, gracias a las Compañías Fandroid y Orange, se patrocinó la máxima categoría hasta ser conocida como la División de Honor.

Su éxito comercial llevó a nuevos títulos, como la Superliga de League of Legends y con el paso de los años terminó por convertirse en la principal competición española. Finalmente, en marzo de 2019 Mediapro quiso tener todas las acciones de LVP de Fandroid en una operación de 22 millones de euros, adquiriendo así el 100% de las acciones de la LVP.

¿En qué consiste la LVP?

Generalmente la LVP, cuenta con una estructura competitiva similar a la gran mayoría de los deportes existentes. A continuación, veremos en qué consiste la Liga de Videojuegos Profesional.

La duración de cada temporada de la LVP es de 6 meses, siempre y cuando, estás a tiempo de unirte en cualquier momento. Para empezar a jugar, es necesario crearse una ficha con tu perfil en cada juego que vayas a competir y de forma automática, pasarás a formar parte del Ranking. En el Ranking existen distintas divisiones, ya que esta forma, te permite competir con usuarios del mismo nivel que tú.

La base de la liga consiste en una serie de desafíos. En tu tablón encontrarás una gran variedad de desafíos colocados por jugadores de tu misma división. Para conseguir puntos, deberás ir ganando los desafíos, cuanto más alto sea el nivel de tu rival, más puntos obtendrás y así podrás escalar posiciones en el ranking y al alcanzar cierta posición, cambiarás de división automáticamente.

Durante la temporada, se celebran torneos online, en los que pueden participar todos los jugadores del ranking, sin un límite de plazas. Los emparejamientos se hacen según tu posición del ranking, así que cuanto más arriba estés, más fácil te resultará las primeras fases.

Por cada cruce que superes, ganarás puntos. Si tu juego es de uno de los oficiales, contarás con torneos presenciales con plazas limitadas. Una vez finalizada esta fase, se cerrará el ranking y se disputará la fase final, que será reservada para todos aquellos jugadores que se encuentren en las posiciones más altas. La fase final consiste en un gran torneo, celebrado presencialmente para los juegos oficiales, y para los juegos de exhibición, de manera online. El ganador de la fase final será asignado como el campeón de la LVP.