Aprende con Obicex

La tecnología en la educación

Las nuevas tecnologías han irrumpido en todos los sectores y el de la educación no iba a quedarse atrás. Cada vez son más las instituciones educativas que apuestan por incluir diferentes formatos a sus clases para conseguir mejorar los resultados de sus alumnos.

¿Cómo se pueden aplicar las TIC en la educación?

Las TIC en la educación se pueden aplicar en diferentes momentos del aula o incluso en el día a día.

Por un lado, se pueden aplicar durante las explicaciones del profesor. Este puede utilizar las diferentes tecnologías para hacer más amena sus explicaciones y para que los alumnos puedan interactuar o realizar diferentes ejercicios con lo estudiado.

Por lo general hoy en día, los alumnos cuentan con ordenadores en las aulas, lo que les permite utilizarlas.

Por otro lado, a través de clases virtuales u ofreciéndoles el acceso a diferentes herramientas los alumnos podrían realizar los trabajos propuestos por los profesores desde sus hogares a través de un ordenador u otro dispositivo electrónico.

¿Cuáles son las TICs más utilizadas en el campo educativo?

El primer paquete que vamos a mencionar de TICs que son utilizadas en educación es el Office 365. No es una herramienta nueva, pero sí muy útil y accesible para todos. Este sistema permite crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo. Pero también compartir estos documentos, almacenarlos en la nube o comunicarse entre compañeros. Esta posibilidad también existe con herramientas como Google Drive con la diferencia de que en este caso los documentos se crean directamente en la nube de Google.

Otra herramienta sería “Google Classroom” que permite a los profesores evaluar el progreso de los alumnos. Estos pueden utilizarla tanto en el aula como en sus hogares. Existen varias herramientas de este tipo que permiten obtener un aula virtual en el cual los alumnos pueden visualizar los contenidos, trabajar con los documentos, comunicarse a través de foros y chats con sus compañeros y con los profesores. Y estos pueden evaluarse y recibir su calificación de forma instantánea.

Edmodo es una plataforma muy conocida en la actualidad que permite compartir documentos, información y comunicarse como si fuera una red social, pero en el ámbito educativo. En ella pueden participar profesores, alumnos e incluso los padres.

Las TIC también sirven como pizarra, Padlet es una plataforma que funciona como una pizarra o corcho digital que permite tener a la vista y de manera accesible todos los documentos y archivos que se necesitan para poder compartirlos en clase.

Otra herramienta para compartir es Popplet que permite compartir vídeos, dibujos, fotos y otro tipo de material así como personalizarlo al gusto del profesor.

Otro tipo de herramientas permiten hacer juegos interactivos en el aula, como Kahoot que permite realizar preguntas y cuestionarios para que los alumnos puedan responder al momento.

¿Qué beneficios tienen las TIC en la educación?

Una de las principales ventajas que tienen las TIC en la educación es que el alumno se encontrará motivado para estudiar. Las TIC permiten aprender la materia de una forma más amena y divertida, lo que motiva a los alumnos.

Otro beneficio muy relacionado con la ventaja anterior, es que al estar motivados y estudiar de manera entretenida se despierta el interés de los alumnos.

Otro beneficio es la interactividad. Los alumnos interactúan con el contenido lo que facilita su aprendizaje.

Con las TIC se favorece la cooperación, ya que a través de ellas es más fácil que los alumnos realicen proyectos en común. Las TIC también permiten mejorar la comunicación tanto entre alumnos como con los profesores, de esta manera, pueden cooperar mejor expresando su opinión o sus dudas con respecto a las tareas que están realizando.

También se facilita la autonomía. Con las TIC los alumnos pueden investigar por su cuenta y realizar un aprendizaje más autónomo sin la necesidad de contar en todo momento con la ayuda del profesor.