Aprende con Obicex

Motor gráfico, ¿en qué consiste?

Si eres un apasionado de los videojuegos, pero no solo te gusta jugarlos si no que tu vocación va mucho más allá y tienes interés en el desarrollo de estos juegos y el funcionamiento de la industria, seguramente hayas oído hablar de los motores gráficos.

Continúa leyendo y descubre en qué consisten los motores gráficos en los videojuegos.

 

¿Qué es un motor gráfico?

Aunque motor nos suene a producción mecánica, en el mundo de la informática y los videojuegos este concepto tiene que ver con otros procesos. Cuando en el sector de los videojuegos hacemos referencia al motor gráfico nos referimos al software del que dispone dicho juego para crear y construir a nivel visual el mundo en el que el jugador va a interactuar. Un motor gráfico es el programa encargado de procesar y renderizar las imágenes. Con él se ejecutan las funcionalidades que tienen que ver con las características gráficas de un videojuego. Por decirlo de otra manera, un motor gráfico es la herramienta que convierte el diseño y el planteamiento en una realidad visual en la pantalla del usuario.

Dependiendo de las capacidades gráficas con las que cuente el motor, las características visuales del videojuego serán mejores o peores. El renderizado podrá tener un mejor acabado, los detalles de la iluminación podrán estar más conseguidos o la interacción del personaje con el ambiente podrá ser más o menos fluida.

Desarrollar un motor gráfico supone un gran esfuerzo y una gran inversión para las empresas pues se requiere del trabajo de todo un equipo de desarrolladores e informáticos que se encarguen de diseñar todo un programa que permita crear los mundos de los videojuegos

 

¿Cuáles son los motores gráficos?

Como puedes imaginar existen varios motores gráficos para desempeñar estas tareas, cada uno con sus bondades y sus limitaciones. Aquí revisamos algunos de los más utilizados por la industria:

Unreal Engine. Este es quizá el motor que goza de mayor popularidad. Ya va por su cuarta versión y pronto se espera una quinta. Se trata de un software muy versátil capaz de desarrollar juegos para cualquier plataforma, incluso se llega a utilizar en otras industrias como la automoción. Tal es su potencial que es utilizado para crear juegos de triple A, es decir, juegos de un alto nivel de complejidad. Su descarga es totalmente gratuita, la única condición para utilizarlo es pagar una pequeña parte de los beneficios a la compañía una vez estemos logrando cierto número de ventas de nuestro juego.

Unity. Este motor también proporciona una calidad bastante profesional a las creaciones. Es un motor muy recomendado para empezar a desarrollar videojuegos pues tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar. Una de las ventajas que presenta este motor es la gran comunidad de usuarios que existe. Estos comparten un montón de información, consejos y técnicas a través de foros donde podrás encontrar la solución a prácticamente cualquier problema que se te presente.

CryEngine. Se trata de un software profesional que presenta unos acabados fotorrealistas muy conseguidos. Las texturas, iluminación y el movimiento de los objetos alcanzan un nivel de perfección bastante admirable con este motor de videojuegos. Uno de los mayores problemas que presenta es la complejidad de su uso. No es por tanto apto para principiantes, se recomienda sobre todo a expertos.

 

¿Cómo funciona el motor gráfico?

Un motor gráfico consiste básicamente en un entorno de trabajo que te proporciona los recursos digitales necesarios para elaborar un videojuego. Normalmente utilizan varios componentes para asegurar el funcionamiento del juego:

Input. A través de dispositivos como el joystick del mando o el teclado enviamos una orden al videojuego para ejecutar alguna acción o llevar a cabo alguna interacción.

Renderización. Es la parte en la cual se generan los gráficos 2D o 3D. Este proceso, en el caso del 3D, se basa en un componente primordial para construir dichos gráficos: los polígonos. A partir de ellos se configura un mayor o menor nivel de detalle y realismo.

Inteligencia Artificial. Esta nueva tecnología se está haciendo hueco en el desarrollo de videojuegos y es capaz de hacerlos más inmersivos proporcionando al jugador una experiencia completa. La Inteligencia Artificial se implementa en los videojuegos mediante scripts que definen el comportamiento de los elementos.

Audio. Este elemento también es imprescindible a la hora de diseñar el universo para un videojuego. Un buen motor debe saber integrar el sonido en el videojuego con el resto de elementos.

Si quieres trabajar con este tipo de herramientas necesitarás de la formación adecuada para aprender a controlar las funcionalidades y lograr creaciones interesantes. En los centros de Obicex ofertamos másteres y grados con los que puedes empezar a desarrollar tu carrera en este sector y convertirte en creador de videojuegos explotando todo tu potencial. Echa un vistazo a nuestra web y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.