Aprende con Obicex

Los videojuegos como herramienta educativa

Los videojuegos siempre han estado destinados al entretenimiento, pero en los últimos años, se ha visto incrementado su potencial como herramienta educativa. La gamificación en el sector de la educación ha aumentado, por todos los beneficios que ofrece y cada vez son más los técnicos encargados del desarrollo de entornos interactivos que inventan nuevos juegos que puedan ser útiles como herramienta educativa.

¿Cuáles son los videojuegos educativos?

En la actualidad existen varios tipos de videojuegos educativos que permiten a los padres y profesores incluirlos como herramientas de aprendizaje. Estos son algunos de los más utilizados:

¿Qué son juegos educativos virtuales?

Los juegos educativos virtuales ayudan a convertir diferentes situaciones en retos para los estudiantes. Para superar los retos se requiere de ingenio, creatividad y destreza, lo que permite adquirir nuevas competencias de aprendizaje. De esta manera, los alumnos pueden completar tareas de una manera más entretenida que les incentiva a seguir aprendiendo.

Según muchos expertos el aprendizaje basado en el juego puede ayudar a los niños de todas las edades a aprender habilidades socioemocionales y mejorar su desarrollo cognitivo.

¿Dónde hacer juegos educativos online?

Existen muchas plataformas online para jugar con videojuegos y depende del videojuego elegido tendrán su propia plataforma.

¿Cuáles son algunas de las características de los juegos educativos?

Una característica muy importante para los videojuegos educativos es que el aprendizaje se consiga de manera natural, sin que los jugadores se den cuenta de ello.

Otra característica importante es que el videojuego proponga retos a los alumnos con un nivel adecuado que les permita seguir motivados y querer superar los diferentes niveles.

La última característica sería que sea un videojuego acorde a la materia que quieran estudiar con ello.