Aprende con Obicex

¿Cuáles son los avances tecnológicos más importantes?

avances tecnológicos más importantes

Es innegable las profundas transformaciones que está viviendo nuestro mundo a manos del progreso tecnológico. Profesionales y expertos trabajan día a día para conseguir los avances tecnológicos más importantes y mejorar la calidad de nuestra vida.

¿Cuándo se considera algo como un avance tecnológico?

En las últimas décadas nuestras sociedades están siendo testigo de un desarrollo tecnológico exponencial bastante significativo. Nunca antes se habían experimentado tantos cambios en tan poco tiempo. Hemos pasado de un mundo analógico a uno completamente virtual en solo cuestión de años. Estos avances han alcanzado todas las esferas de nuestra vida; desde la industria hasta la sanidad pasando por los transportes e incluso las comunicaciones. La tecnología alcanza niveles de sofisticación cada vez más sorprendentes y gracias a ella nos podemos permitir muchas comodidades que facilitan tareas cotidianas que hace un par de décadas hubiera sido imposible solo de imaginar.

Para que se dé un avance tecnológico deben considerarse una serie de factores que permitan el desarrollo del mismo. Han de ponerse en conjunto los conocimientos, habilidades y procesos a manos de especialistas y profesionales que centran todos sus esfuerzos en construir una nueva mejora que traiga consigo innovación, comodidad y eficacia. Estos avances nos permiten evolucionar como sociedad simplificando nuestras tareas y aumentando nuestra productividad. Numerosos son los beneficios que el desarrollo tecnológico y la transformación digital han traído consigo.

Además los avances tecnológicos deben satisfacer las necesidades de cada momento. De nada sirve crear sin un propósito, las invenciones deben encontrar su sitio en la sociedad y gozar de una utilidad práctica.

La llegada del mundo digital ha contribuido también a transformar el modelo económico e industrial propiciando la aparición de nuevos trabajos y haciendo emerger sectores productivos más modernos. Desde desarrollo de aplicaciones multiplataforma, hasta creadores de realidad virtual pasando por expertos en ciberseguridad. Profesiones como esas serán las que marquen el mercado de trabajo en el futuro.

¿Cuáles son los 10 avances tecnológicos más importantes?

Los últimos avances están sobre todo basados en la información y la comunicación, dos campos sobre los que se sustentan los desarrollos de las sociedades actuales. Y es que el camino hacia el futuro apunta en esa dirección. El manejo y control de los datos y el acceso a la información son los dos pilares que marcan el progreso de las nuevas tecnologías y la innovación. A continuación destacamos cuáles son 10 de los últimos avances tecnológicos más importantes:

Inteligencia artificial. Este es probablemente el desarrollo más trascendental de todos. La IA es el camino hacia el futuro dadas todas las ventajas que conlleva. Y es que con ella la tecnología puede adquirir las mismas capacidades y conocimientos que un humano.

Impresión 3D. Con esta nueva técnica, crear piezas tridimensionales se ha convertido en un proceso fácil, barato e inmediato. Basta con diseñarlo y crearlo. Atrás quedaron los procesos industriales complejos y costosos.

Realidad Virtual. Con esta nueva tecnología podemos acceder a nuevos mundos a través de una inmersión prácticamente total. Con ella se puede recrear una sensación de realidad bastante intensa. Esto ha encontrado su aplicación en diversos ámbitos donde se requiere experimentar en nuevos escenarios de una manera segura y controlada.

Metaverso. La idea de interactuar en espacios virtuales 3D con otros usuarios es cada vez más posible gracias al desarrollo del Metaverso. Esto ha convertido a ciertas FP en España como Técnico Superior en Animaciones 3d, como una de las profesiones con más proyección laboral en el presente y futuro. 

Automatización. Se trata de una serie de aplicaciones en diversos procesos de producción que reducen la intervención humana al ser ejecutadas las tareas por máquinas. Con ello se ha aumentado la productividad y se ha ahorrado tiempo.

Biotecnología. Las innovaciones también llegan al campo de la biología donde son utilizadas para manipular células con el fin de mejorar la adaptabilidad de los organismos.

5G. Esta nueva generación de telefonía móvil provee de una conectividad eficaz y rápida facilitando así las comunicaciones.

La Nube. La principal ventaja que ha traído un avance como la Nube es la posibilidad de acceder a archivos y a datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. La Nube nos permite una accesibilidad inmediata a la información.

Análisis predictivos. Gracias a la cantidad de datos que manejamos y a un uso adecuado de estos podemos establecer análisis predictivos que nos ayuden a prevenir riesgos y adelantarnos a posibles errores.

Transporte. En este sector estamos viendo cómo los viajes al espacio se convierten en una realidad, gracias al trabajo de empresas como Space X.

Si te apasiona todo lo relacionado con la tecnología y quieres que tu carrera profesional contribuya al desarrollo de estos nuevos avances, da el paso y comienza tu formación en un sector como este con tanta proyección de futuro. En Obicex contamos con grados y másteres relacionados con las nuevas tecnologías. Echa un vistazo a nuestra web y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.