Aprende con Obicex

La Háptica y su Influencia en la Tecnología Actual

Cuando hablamos de “lo háptico” o “la háptica” estamos haciendo referencia a todo aquello que se relaciona con el contacto, lo táctil. La palabra de origen griego, por tanto, engloba una disciplina que estudia la apreciación del contacto y sus efectos.

El sentido del tacto es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Nos permite sentir la temperatura, la presión, las texturas, y en general relacionarnos con el entorno y establecer vías de comunicación de carácter no verbal con los demás. Por ello, no es extraño pensar que la tecnología, que se ha ido desarrollando y mutando a lo largo de los años, también haya hecho uso de la háptica hasta convertirla en una característica clave de lo digital en nuestros días.

En el post de hoy abordamos la relación entre lo táctil y la tecnología, por lo que, si este tema te interesa, te recomendamos seguir leyendo y apuntar todo lo que te parezca interesante.

¿Cuáles son las aplicaciones más importantes de la tecnología háptica?

La aplicación principal de la tecnología háptica es la de la recreación del sentido del tacto a través del empleo de un conjunto de fuerzas, vibraciones y movimientos a la persona con el objetivo de hacer que su experiencia sea lo más realista posible. Esta tecnología toma este nombre, precisamente, porque las diferentes interfaces interactúan con el ser humano por medio del tacto. Teniendo esto en cuenta, entre sus aplicaciones podemos encontrar:

¿Qué es toque con respuesta háptica?

Lo hemos comentado con anterioridad sin ofrecer un nombre técnico, pero el toque con respuesta háptica hace referencia a una serie de acciones que se pueden realizar sobre la pantalla de los teléfonos móviles que equivale al “presionar y mantener”, que provoca el despliegue de una serie de menús ocultos a simple vista para los usuarios. Es la respuesta del teléfono móvil a la presión ejercida por nuestros dedos.

¿Qué es la sensibilidad háptica?

En el mismo camino, la sensibilidad háptica hace referencia a la capacidad de sentir las presiones táctiles que ejercemos con nuestros dedos sobre las pantallas o cualquier tipo de dispositivo tecnológico.

¿Qué áreas comprende la percepción háptica?

Dentro de la percepción háptica aparecen dos áreas distintas. Por un lado lo táctil, que incluye la percepción de la presión, las temperaturas y las diferentes texturas. Por otro lado el área kinestésica, que se relaciona con el movimiento, la sensación del peso y la posición dentro del espacio.

¿Qué es la retroalimentación háptica?

La retroalimentación háptica es un concepto que hace referencia a un tipo de comunicación táctil, que funciona por norma general con un patrón de vibración. La respuesta háptica de la que hablábamos con anterioridad forma parte de este modelo de comunicación y está presente en una gran cantidad de modelos de telefonía móvil. Cuando un usuario pulsa sobre una aplicación o una parte concreta de la pantalla la respuesta del teléfono móvil será una vibración. Se establece así un tipo de comunicación que se aleja de lo visual o lo auditivo.

Después de haber aclarado algunos de los conceptos que relacionan lo háptico con la tecnología, ahora es tu turno de seguir investigando y sacando tus propias conclusiones. El sector tecnológico está en constante movimiento y actualización, pero si tienes la vocación de pertenecer a este sector profesional, te sugerimos visitar la página web de Obicex para consultar su catálogo formativo tanto de Formación Profesional como de másteres especializados, que te darán los conocimientos necesarios para introducirte con éxito dentro del mercado laboral. Además, sus expertos estarán a tu entera disposición para resolver cualquier cuestión. ¡No dudes en ponerte en contacto!