Aprende con Obicex

Cuáles son los pasos en la creación de un videojuego

creación de un videojuego

A la hora de pensar, crear y desarrollar un videojuego son muchos los factores que hay que tener en cuenta para que cualquier proyecto llegue a buen puerto. En función de su nivel de dificultad, desarrollo del concepto, mundo y personajes, la creación de un videojuego tendrá que contar con una serie de perfiles profesionales u otros.

En el post de hoy abordamos cuáles son los pasos a seguir en la creación de un videojuego, desde su conceptualización hasta su distribución para la venta, teniendo en cuenta diferentes circunstancias y factores. Si este ámbito te interesa estás en el lugar adecuado, prepárate para tomar nota, ¡porque empezamos!

Conceptos básicos en la creación de un videojuego

Como hemos avanzado, la creación de cualquier videojuego se ve influenciada por una serie de requisitos concretos. Independientemente del nivel de dificultad de su concepción y desarrollo, si lo que buscamos es crear un videojuego desde cero por nosotros mismos, tendremos que tener en cuenta una serie de requisitos mínimos:

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un videojuego?

No existe un periodo de tiempo estimado para el desarrollo de un videojuego. Su puesta en marcha puede alargarse durante meses e incluso años en función del equipo de profesionales que haya detrás del proyecto, el presupuesto con el que se cuente, los medios de financiación y el cumplimiento o no de los plazos establecidos.

Un videojuego estándar, en cualquier caso, puede tardar en desarrollarse entre los 9 y los 24 meses, teniendo en cuenta que en este proceso entran en juego una serie de fases:

¿Cuántas personas se necesitan para hacer un videojuego?

De nuevo no existe un número determinado de personas para la creación de un videojuego. Las grandes productoras de animación cuentan con grandes equipos donde se incluyen desarrolladores, diseñadores, animadores gráficos, programadores, economistas, expertos en marketing y financiación y testeadores.

Sin embargo, si tienes el tiempo y los conocimientos necesarios, es posible que solo necesites tus manos para la creación del videojuego que deseas. Si no cuentas con una gran financiación y medios de producción pero quieres contratar un equipo, el mínimo ideal sería contar con dos perfiles de cada uno de los puestos que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Como hemos podido ver, la creación de un videojuego implica una serie de requisitos y conocimientos mínimos y, por norma general, el trabajo de muchos profesionales que deben entenderse para conseguir el mejor producto. Si esta industria te apasiona y quieres enfocar en ella tus estudios, te recomendamos visitar la página web de Obicex y consultar el plan de estudios de la Formación Profesional en Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y el Máster en Diseño de Videojuegos. ¡No te arrepentirás!