Aprende con Obicex

Sistemas de Realidad Virtual: ¿Cómo funcionan?

sistema de realidad virtual

El concepto de Realidad Virtual ya no es extraño para nadie. Esta tecnología se dirige a tener una presencia mayor en nuestras sociedades con el paso de los años. Su desarrollo exponencial ha conseguido que ya no nos sorprenda descubrir hasta dónde pueden llegar estos sistemas de generación de entornos. El número de campos en los que actúa la RV es cada vez mayor; desde el entretenimiento hasta la medicina, pasando por la educación o los medios de comunicación. Y eso son solo algunos ejemplos. No cabe duda de que en unos años esta será una realidad para un gran número de personas.

¿De qué se componen los sistemas de Realidad Virtual? A priori, puede parecer compleja esta tecnología. Tampoco podemos afirmar que se trata de un sencillo mecanismo. Es cierto que intervienen muchos procesos y se conjugan varios elementos, y su desarrollo tecnológico implica un gran número de procedimientos. Pero sí que podemos definir y desgranar los componentes que hacen posible la RV para entender cómo se hace posible esta ciencia. Aquí te ayudamos a comprenderla un poco mejor esbozando un primer esquema del funcionamiento de dichos sistemas.

¿Cuáles son las características de un sistema de Realidad Virtual?

A diferencia de la Realidad Aumentada, en la RV no existe ningún tipo de presencia del mundo real. Mientras que la primera es una conjugación de elementos reales con información gráfica superpuesta a estos; en la segunda se establece un nuevo mundo desde cero. Los sistemas de RV consisten en simular espacios, ambientes y escenarios y situarnos dentro de una realidad completamente distinta y esencialmente virtual, es decir, establecida en un plano aparente y no tangible como tal.

Todo esto se crea a partir de métodos que estudian y entienden cómo nuestro cerebro percibe e interpreta los estímulos del mundo que nos rodea. Con ello se consigue reproducir estas sensaciones con luces, sonidos, movimientos y demás impresiones que originan un nuevo entorno que nuestro cerebro entiende como real puesto que sigue las mismas reglas físicas.

Para representar estos innovadores ambientes se precisa de un dispositivo donde se reproduzca esta otra capa de realidad, como unas gafas de realidad virtual o un casco. Artefactos que por cierto cada vez son menos aparatosos y más manejables, procurando una experiencia cómoda que facilite la conexión con esta realidad digital.

Hay dos características que definen en esencia a estos sistemas: son la inmersión y la interacción. Estos son los dos factores de los que depende una óptima experiencia de RV. La inmersión es fundamental para que la percepción que recibimos de estos entornos sea creíble y verosímil. En este sentido debemos poder apreciar con claridad lo que sentimos y lo que vemos cuando usamos un casco de RV. Por otra parte, la interacción debe jugar un papel decisivo, pues de nada sirve que no podamos relacionarnos con este nuevo universo en el que nos situamos con dicha tecnología.

¿Cuáles son los componentes principales de un sistema de realidad virtual?

Con el objetivo de lograr toda esta naturaleza que caracteriza a los sistemas de RV, se presentan una serie de componentes que actúan para reproducir este tipo de universos. Estos son los principales factores que contribuyen a dicha causa:

Audio inmersivo. No solo se necesita lo visual para crear una simulación de este tipo, el audio es igual de imprescindible para asegurar una experiencia total. Cabe decir que debe ser un audio compuesto en estéreo y con las especificaciones necesarias para transmitir un paisaje sonoro envolvente y que dependa de la presencia del usuario.

Conjunto de sensores. Como hemos comentado anteriormente la RV no consiste en una experiencia pasiva; todo lo contrario, se construye a través de la interacción del usuario. Y para alcanzar esto, dichos sistemas deben disponer de mecanismos que permitan lo que en los espacios tridimensionales se conoce como los seis grados de libertad (arriba-abajo, derecha-izquierda y adelante-atrás)

Controladores de posición y seguimiento. Estos funcionan como el puente entre el mundo real y el virtual; tus movimientos y acciones quedan registrados y son expresados y preformados en el nuevo espacio simulado.

Lentes y pantallas. La manera en que se nos presentan visualmente los entornos con los sistemas de RV es a través de dos imágenes, una específica para cada ojo, de tal manera que crean el efecto estereoscópico dando lugar a la animación 3D y generando la apariencia de un espacio en el que nos podemos mover.

Cuadros por segundo. Para asegurar la continuidad visual, los cascos de RV deben reproducir las imágenes a una correcta velocidad para evitar dolores de cabeza, desorientación o mareos.

Estos son los agentes que replican la simulación en la que nos sumergen los sistemas de RV y así es cómo funcionan. Si te interesan estas tecnologías y quieres empezar tu carrera laboral en este sector, te animamos a que eches un vistazo a la oferta formativa de animación 3d online que encontrarás en la web de Obicex con la que podrás llegar a ser todo un profesional de la RV.