Aprende con Obicex

¿Qué son y cómo se hacen los efectos especiales?

efectos especiales

Los efectos especiales han permitido crear grandes proyecciones audiovisuales que sean atractivas para el público. Con los años estos efectos visuales han ido mejorando y cada vez dan un efecto más real a las películas y series.

¿Qué son los efectos especiales?

Los efectos especiales son los elementos que se utilizan en televisión o cine para crear ambientes o personajes que no pueden suceder en la vida real o no se pueden grabar. Por ejemplo, un viaje al espacio o la transformación de un hombre en un animal.

Los efectos especiales se utilizan para crear objetos o seres que no son reales como un dragón o para crear efectos más normales, pero que sería peligrosos o demasiado caros grabarlos en la vida real, como por ejemplo una explosión.

Los efectos especiales en el cine también sirven para mejorar elementos reales que se han grabado previamente, como por ejemplo un decorado donde la arquitectura es recreada con efectos especiales.

¿Cómo se hacen los efectos especiales?

Los efectos especiales se llevan a cabo en un proceso denominado posproducción, es decir, después de haber rodado toda la producción. Esto no ocurre en todos los tipos de efectos especiales.

En la actualidad existen infinidad de efectos especiales según su tipología y cada uno de ellos se creará de una manera concreta:

Los efectos ópticos son aquellos que manipulan una imagen ya tomada.

Los efectos mecánicos se realizan durante el rodaje empleado maquetas mecánicas o elementos de escenografía.

Los efectos de sonido son efectos en los que se utiliza un sonido pregrabado, el sonido se incluye en el momento de la edición.

Los efectos de maquillaje en este caso se utiliza el propio maquillaje para crear el efecto deseado, así como prótesis o máscaras. Este es otro de los ejemplos en los cuales el efecto especial es creado durante el rodaje del proyecto audiovisual.

Los efectos digitales son los que son creados por ordenador desde cero o imágenes reales que necesitan edición de ordenador. Normalmente cuando se habla de efectos especiales nos referimos a este tipo de efectos.

Para crear estos efectos existen una infinidad de técnicas:

Para dedicarse profesionalmente a la creación de efectos especiales se requiere de unos conocimientos técnicos que se consiguen con un ciclo de formación profesional en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Este ciclo es el más completo para dedicarse profesionalmente al mundo de la animación.

¿Cuál es la película con más efectos especiales?

Cuando hablamos de efectos especiales son muchas las películas que podemos mostrar.

Empezando por Avatar en 2009 que ganó el Oscar a Mejores Efectos Visuales en su año, esta película marco una generación digital al inventar un mundo de la nada y a sus habitantes.

Uno de los pioneros fue Georges Méliès que creó todo un imaginario lleno de trucos de magia y trampas visuales en la película Viaje a la luna en 1902 que influyo en sus seguidores.

El curioso caso de Benjamín Button en 2008 también ganó un Oscar a los Mejores Efectos Visuales porque en lugar de recurrir a prótesis para hacer parecer a los actores más jóvenes o viejos, lo realizo mediante el ordenador en posproducción, algo que no era muy común por aquel entonces.